Actualidad
Por , 24 de mayo de 2016

Lago Ranco: Re-activaron Mesa para la Puesta en Valor del Parque Nacional Puyehue, sector Cordón Caulle 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Instancia público-privada tiene por objetivo consolidar este territorio natural de Los Ríos, como polo dinamizador de inversiones para la región 

Esta mañana en el Complejo Educacional de Ignao, en la comuna de Lago Ranco, se firmó el protocolo de acuerdo -entre el Consejo Regional de Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y CONAF- para dar inicio a la re-activación de la Mesa para la Puesta en Valor del Parque Nacional Puyehue, sector Cordón Caulle. La iniciativa busca agilizar el proceso de adquisición del terreno de acceso por la comuna de Lago Ranco, definir una cartera de proyectos que permita dotar de infraestructura y generar un modelo de gestión sustentable para el área norte de este parque.

 La re-activación de esta Mesa, considera la participación activa del Consejo Regional de Los Ríos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CONAF, Gobierno Regional de Los Ríos, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Subdere, Sernatur, Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas y los Municipios de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono. En tanto, desde el ámbito privado participarán la Corporación Privada del Ranco y la Cámara de Turismo de Lago Ranco y Río Bueno, dejando abierta la instancia para que se sumen otros actores.

 El Presidente del CORE, Miguel Meza valoró la puesta en marcha de dicha iniciativa, “quiero manifestar el compromiso del Consejo Regional en este importante desafío, yo creo que aquí se van a requerir voluntades, pero también recursos, por lo tanto, nosotros como CORE debemos estar dispuestos a resguardar en el presupuesto 2017, recursos que nos permitan desarrollar algunas iniciativas de infraestructura porque tenemos que tener una mirada hacia el desarrollo turístico”.

La Mesa será presidida por la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos; contará con una secretaría técnica, a cargo de CONAF Los Ríos y una secretaría ejecutiva, dirigida por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. En ese contexto, Felipe Mena, presidente de la Comisión de Fomento, enfatizó, “nuestra región lamentablemente no tiene un acceso regulado que permita que nuestros ciudadanos tengan las oportunidades de acceso que han tenido en el sector de Antillanca o Anticura, por ejemplo, en el mismo parque nacional; necesitamos que eso ocurra a la brevedad y para eso requerimos que el esfuerzo de todas las instituciones que integran la mesa puedan generar acciones que re-activen el desarrollo de este importante territorio”.

El director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, mencionó, “en esta iniciativa contamos con el compromiso público-privado, así como del compromiso interregional para llevar adelante la anhelada puesta en valor de esta porción de nuestra región de los ríos. Todo  esto desde el punto de vista del desarrollo del territorio, pero sin dejar de lado el objeto del parque, que es asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar nuestro patrimonio ambiental".

En la misma línea, el Gerente General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza afirmó, “a nosotros como Corporación, nos ha tocado ya hace unos años iniciar un proceso de puesta en valor del PN Puyehue con algunos estudios. Se ve que hay un compromiso de todos los sectores para poder avanzar y lograr concretar proyectos para el desarrollo de esta gran reserva, por esa razón hoy están todos los actores, vemos que está avanzando y esperamos que en el mediano plazo podamos concretar la compra del predio para tener un acceso al parque y comenzar ya con el desarrollo concreto”.

Puesta en Valor

El Parque Nacional Puyehue posee una superficie de 107.000 hectáreas, de las cuales un 43,2% pertenecen a la Región de Los Ríos. Actualmente es un área con una riqueza natural magnífica, que revela todas las potencialidades de nuestra región; allí no sólo se encuentra el Volcán Puyehue, también encontramos géisers y el hábitat de más de 40 especies de mamíferos, 140 especies de aves y más de 20 especies de árboles.

Se han realizado dos estudios, que sientan los primeros lineamientos para el desarrollo del área que corresponde a la Región de Los Ríos. El primer estudio denominado "Análisis territorial productivo Cordón Caulle, como línea base para la puesta en valor del territorio basado en la innovación y el emprendimiento”, tuvo como objetivo diseñar un plan de acción destinado al desarrollo del Cordón Caulle como territorio productivo de innovación y emprendimiento, sustentado en la generación de servicios y/o productos turísticos de intereses especiales y complementarios del mismo.

Asimismo, se realizó también un estudio de “Puesta en valor del territorio Parque Nacional Puyehue, Región de Los Ríos”, el que  buscó reconocer y evaluar las potenciales rutas de ingreso y aprovechamiento al Parque Nacional Puyehue, creando valor al área protegida por medio de la actividad turística sustentable, y del mismo modo generar una conexión con otras iniciativas de desarrollo estratégico que potencien la articulación de la región, junto con la integración de un circuito birregional en conjunto con la Región de Los Lagos.

La puesta en valor de este territorio no sólo pretende posicionar las potencialidades naturales de la región, sino también contribuir al desarrollo de iniciativas que permitan terminar con la estacionalidad turística para los habitantes del territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel