Actualidad
Por , 26 de julio de 2016

Continúa instalación de balizas entre Trumao y Puerto La Barra en el río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP con una inversión de 276 millones, tiene por objetivo mejorar el track de navegación en la zona

Mejorar las condiciones de navegabilidad a través de un circuito fluvial seguro, es el objetivo del proyecto de balizado del río Bueno, cuyas señalizaciones se instalan específicamente en la zona navegable entre los sectores de Trumao y La Barra, en la comuna de La Unión, con un avance físico que a la fecha alcanza un 80%.

La iniciativa es financiada con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 276 millones de pesos, que permitirán la instalación de 15 balizas de guía para la navegación en el tramo antes mencionado, ya que anteriormente no existían estos elementos con excepción de señales provisorias instaladas por privados, alertando peligro de bajos fondos y algunas señalizaciones en los muelles existentes.

El proyecto fue inspeccionado por la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial; el director regional de la DOP, Ricardo Trigo y la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, quienes hicieron un recorrido fluvial por el track de navegación del río Bueno en la zona de Trumao.

“Estamos generando condiciones de seguridad para el tramo navegable del río Bueno, entre Trumao y La Barra. Este proyecto tiene cerca de un 80% de avance, y esperamos que entre septiembre y octubre próximos, inauguremos este track de navegación tan necesario para la conectividad fluvial de esta zona. Se han instalado pilotes y balizas donde las personas que van navegando pueden ver el nivel del río; entonces cuando se está recorriendo se puede ver a que altura uno va navegando; porque éste es un río que tiene distintas variaciones de altura. Estas indicaciones sirven para que uno pueda ver donde se encuentra el track de navegación seguro”, destacó la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

En tanto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo dijo que, “este proyecto va a causar un impacto positivo en las comunidades rurales e indígenas del sector. Hicimos hoy un recorrido por el río Bueno, específicamente cerca de Puerto Trumao, donde vimos que los trabajos del balizado que se han estado ejecutando en las últimas semanas, se siguen desarrollando sin problemas. Estas nuevas señales van a dar mayor seguridad a todos los viajes fluviales por el río; lo que esperamos pueda revitalizar el transporte y los recorridos fluviales, que años atrás eran mucho más frecuentes en esta zona”. 

Las señales instaladas son de tipología de pilote metálico hincado, con aletas y un aro de seguridad, las cuales están siendo instalados a una profundidad de 6 metros en el lecho del río, mientras que la altura fuera del agua alcanzará también los 6 metros, incluyendo la estructura y fanal.

Del total de las 15 señalizaciones se contemplan 13 hincadas en el fondo del río y otras 2 empotradas en las losas de cada uno de los muelles de Trumao y Llancacura.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha, y el plazo de ejecución vence en octubre del presente año. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel