Actualidad

Revive el día en que Ramón Quichiyao fue nombrado Hijo Ilustre de Futrono

Este mediodía se realizará su funeral, previo a una misa en la Parroquia San Conrado

Que lo registre la historia: Ramón Quichiyao, el primer Hijo Ilustre de Futrono, premio a un ciudadano completo

Por Osvaldo Javier Soto Monsalve, director Red Diario Sur , 27 de abril de 2014

El profesor, escritor, narrador, poeta, investigador incansable de nuestra identidad, y también director técnico profesional de fútbol.  "Un ciudadano completo", como definió a Ramón Quichiyao Figueroa el intendente regional Egon Montecinos.

Este hombre, nacido en Futahuente, criado en Paillaco, formado como profesor normalista en Valdivia y que hizo vida en Futrono, fue nombrado Hijo Ilustre en una ceremonia y homenaje que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio María Deogracia de la comuna precordillerana.

Siempre pionero, ahora se transformó en la primera persona en recibir este reconocimiento, aprobado por el Concejo Municipal que en pleno llegó a la ceremonia.

Además recibió otra distinción; la biblioteca municipal llevará como nombre “Escritor Ramón Iván Quichiyao Figueroa”.

Durante la larga noche de homenaje, muchos destacaron el currículum y logros conseguidos por este profesional. Hubo también muchos números artísticos. Todos quisieron estar presentes.

SU HUELLA EN LA UNIÓN

La alcaldesa de la Unión, María Angélica Astudillo entregó un reconocimiento al escritor por trabajar con la comisión seleccionadora de las canciones que participaron en el Festival del Alerce Milenario en La Unión por 14 años consecutivos y por ser el entrenador del fútbol unionino, donde conquistó un vicecampeonato nacional. Pudo ir a tercera división del fútbol chileno, pero optó por su trabajo de profesor y escritor.

TODOS SE SUMARON

La alcaldesa Sarita Jaramillo, impulsora de este reconocimiento, comentó que ”estamos muy orgullosos de reconocer en vida a nuestro amigo Ramon Quichiyao, quien está dejando huellas en la comuna y realmente era necesario hacer este homenaje, donde todos se sumaron".

Egon Montecinos elaboró una definición perfecta para el homenajeado: “Ciudadano Completo” por todo lo que él es como persona y al aporte, al espacio público y la ciudadanía, el cual es muy importante para la región y el país, dijo la autoridad regional.

¿QUIEN ES?

Poeta, escritor, historiador, cronista, profesor y deportista.

Nació en Futahuente en 1951, egresó en 1972 como Profesor de Educación General Básica con mención en Castellano, de la Escuela Normal Superior “Camilo Henríquez” de Valdivia.

En su faceta como futbolista, destacó por su rica técnica en el terreno de juego, pero fue más allá en el deporte. En 1987 recibió la certificación como Entrenador Profesional de Fútbol, compartiendo el primer lugar de la promoción junto a Leonel Herrera, y en 1991 forma la Escuela de Fútbol en Futrono, que fue el semillero donde se formaron distintos jugadores que mas tarde destacaron en los clubes de futbol y en las selecciones locales. 

Como técnico, dirigió numerosas selecciones de la comuna y estuvo a cargo del balompié de La Unión.

Como poeta y escritor es autor de un libro de poemas titulado “La caída deslucida”. En 1999 publica “Cordilleranos, cuentos y relatos de la montaña” y al año siguiente, “Mis tradiciones, lo que no debe morir”, libro que obtuviera el Premio Nacional del Concurso Crónicas Regionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Como poeta y narrador ha sido invitado a innumerables Ferias del Libro, a lo largo y ancho del país. También ha sido partícipe de Encuentro Nacionales e Internacionales de Escritores, entre los cuales podemos mencionar:

- Encuentro Iberoamericano de Narradores (Colombia).

- Encuentro de Culturas del Sur del Mundo (Trelew, Argentina).

- Encuentro Binacional de Escritores Universidad Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina).

- Encuentro Internacional de Escritores Juntémonos en Chile (Santiago, Chile).

En 1989 obtiene el segundo lugar en el Segundo Concurso Nacional de Poesía organizado por la Municipalidad de Viña del Mar. Y en 1997, obtiene un premio iberoamericano con el texto “La Gotera y otros Relatos” en Colombia.

En 1999, organiza y coordina el proyecto “Un camino en la Selva, un Paso a la Libertad”, evento internacional Chileno-Argentino, destinado a recordar el cincuentenario del paso del poeta Pablo Neruda por la Cordillera de los Andes, desde Futrono a San Martín de los Andes huyendo de la persecución desatada en su contra por el Gobierno de Gonzáles Videla.

Desde 1982 viene trabajando con un taller de creación literaria para escolares llamado “Hojas al Viento”, con cuyos integrantes ha participado en los Encuentros Regionales de Creación Literaria, programa único en su género en el país y que lidera y coordina el Área de Cultura de la Secretaría Ministerial de Educación, Décima Región.

ESTOY FELIZ

Al respecto, Quichiyao señaló que “estoy muy feliz, es algo excepcional. Siempre he pensado que en mi vida hay alguien que va adelante abriendo camino para que yo pase, para superar a lo mejor alguna dificultad. Mis mejores amigos dicen que es algo divino”.

Con respecto a que el reconocimiento se haya realizado en vida y cuando apenas supera los 60 años, el escritor expresó que “creo que es lo correcto, debiese ser siempre así”.

La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, manifestó sobre el nombramiento que “estamos muy orgullosos de haber hecho este homenaje para Ramón, de haberlo nombrado Hijo Ilustre porque es un hombre que ha dejado huella, que ha marcado generaciones. Estamos muy contentos de contar con un escritor y poeta de tan alta categoría”.

TAGS: ambiental   minera   minerales   transporte   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS