Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de julio de 2017

CORE inicia proceso de aprobación de la política regional de desarrollo cultural e identidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Intendente Millán entregó documento a Luis Cuvertino, presidente del Consejo Regional, donde se busca mejorar la efectividad de la gestión pública y privada asociada al sector artístico regional

Mejorar la efectividad de la gestión pública y privada asociada al sector artístico a través de seis grandes ejes estratégicos, es el propósito de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de la Región de Los Ríos, cuyo documento se encuentra en el Consejo Regional para su revisión y aprobación.

“La cultura no sólo constituye la base fundamental de lo que somos como sociedad, sino que además en ella vemos la raíz del futuro, es decir, que a medida que reconocemos y valoramos nuestra cultura, tenemos una oportunidad única de desarrollo en la forma y fondo que nos hemos planteado como región, desde que nos constituimos hace diez años”, dijo el Intendente Ricardo Millán, al entregar el documento al Presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, para su revisión, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y que tuvo lugar a fines de junio.

En esa ocasión, el Presidente del Core, Luis Cuvertino planteó el interés del Consejo por concluir en tres meses el proceso de análisis del documento. “Hemos recibido informes del proceso que se ha llevado a cabo durante estos dos años, pero claramente hemos llegado a la parte final, es por eso que estamos concordando una metodología de trabajo, que nos permita conocer más en detalle lo que se ha elaborado profesionalmente, así como también que nos permita colocar la presencia del territorio, ya que felizmente los Consejeros venimos de distintos lugares de la Región de Los Ríos, lo que nos permite aproximarnos  de mejor manera a esta visión de identidad regional, para recoger la cultura y recrearla hacia el futuro. Tenemos una responsabilidad, que hemos fijado de aquí a octubre para poder sancionarla y, que oficialmente se transforme en una nueva política pública de carácter regional, que asuma las tareas de todos los procesos culturales y de identidad, así como también, que integre a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región”, dijo.

Ministro de Cultura

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, esta Política será un aporte para la toma de decisiones a nivel regional. “Me parece sumamente interesante el proceso que se ha llevado a cabo en la Región de Los Ríos, en donde se ha puesto la política cultural al centro de su desarrollo, tanto territorial como comunitario, y en el marco de un proceso participativo. Me parece que dos años de trabajo en una región tan joven, con un compromiso tan fuerte por parte del Gobierno Regional y su Intendente, y toda una comunidad que exige que las políticas culturales estén al centro de su desarrollo, dan los frutos que estamos viendo ahora. Sin duda, esto va a ser un gran aporte para la toma de decisiones en los años futuros para la región, tanto en su infraestructura como en su política territorial”, indicó.

Líneas de Acción

Una de las líneas de acción es fortalecer el capital humano y social en el sector artístico y cultural regional, mejorando su encadenamiento y competitividad. Para ello, considera la implementación de programas de fortalecimiento de la articulación y de la asociatividad sectorial/territorial, así como un programa de instalación de capacidades basales en el sector artístico y cultural regional.

Otra área que se impulsará es fortalecer y aumentar la disponibilidad y gestión de recursos habilitantes para el desarrollo del sector creativo regional, mediante un programa regional de estudios artísticos culturales y un programa de gestión de la información y del conocimiento del sector artístico cultural, entre otras acciones.

Un tercer eje de gestión será el desarrollo de desarrollar estrategias de comercialización y visibilización de bienes y servicios creativos para mejorar su proyección y apropiación en diferentes ámbitos del quehacer regional. Esto se hará a través de programas de valorización, visibilización y promoción de los creadores y la producción artístico cultural regional, apoyo a medios de comunicación culturales regionales y un programa para la comercialización de bienes y servicios creativos de calidad de la Región de Los Ríos.

El cuarto objetivo estratégico apunta a promover el cumplimiento de normativa laboral y la incorporación de la gestión ambiental en el quehacer artístico cultural para mejorar los estándares de sustentabilidad del sector. Una de las acciones que se aplicarán en este eje es el programa de internalización de la cultura verde.

El quinto eje es el desarrollo de  acciones focalizadas en las potencialidades artísticas y culturales de la Región de Los Ríos que permitan promover el desarrollo económico e identitario territorial, mediante la creación de programas regionales de patrimonio, de artesanía, de industrias creativas y de reconocimiento y valoración del pueblo mapuche.

Finalmente, se trabajará un eje orientado al abordaje integral del  ciclo cultural de los distintos dominios culturales para  mejorar la efectividad de la gestión pública y privada. Esto se hará a través de la implementación de programas de formación de audiencias, fortalecimiento de la creación y producción artística y cultural regional, entre otros.

Proceso

El proceso fue liderado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, asesorados técnicamente por la Universidad Austral de Chile y Prospectiva Local Consultores. Se inició a comienzos de 2015 y consideró una labor participativa y articulada entre servicios públicos, municipios, el Consejo Regional, artistas, gestores, artesanos, expertos, académicos y comunidades Mapuche, con el propósito de considerar la diversidad de visiones que permitan contar con un instrumento de planificación integrador y que cuente con la legitimidad de quienes forman parte del quehacer cultural, artístico, patrimonial e identitario de la Región de Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel