Actualidad
Por , 19 de febrero de 2018

Barrio Comercio de La Unión se suma a la reducción del uso de bolsas plásticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En total serán 1500 bolsas reutilizables, que se repartirán entre los clientes de la tradicional calle comercial, para sumarse de manera espontánea a una campaña internacional del cuidado del medio ambiente

“Eliminan las bolsas plásticas y ahora nosotros tenemos que comprar bolsas de género”. Discursos similares a este se han multiplicado, luego de la prohibición del uso de bolsas plásticas en 102 comunas del borde costero y de la medida adoptada por las grandes cadenas de supermercados, de eliminar las bolsas de polietileno desde el 2 de enero de este año. Una medida que todavía genera molestias, pero que en el fondo todos saben que es muy necesaria para el planeta. Esto lo tienen muy claro en el Barrio Comercio, que quieren contagiar a toda la ciudad en esta campaña y para no generar molestias, ellos entregarán bolsas reutilizables de manera gratuita.

La inversión de esta campaña tiene un costo de $1.963.803, que se enmarcan dentro del Programa Barrios Comerciales de Sercotec, donde los empresarios decidieron hacer esta inversión pensando en sus clientes y en que las bolsas del barrio se multipliquen dentro de la comuna. “La eliminación de las bolsas plásticas en La Unión es algo que se viene. Por lo mismo, mientras estemos más preparado y a la vez podamos colaborar con este objetivo, más rápida será la adaptación. Barrio Comercio entrega soluciones y esta es una de ellas”, comenta Ricardo Cifuentes, presidente del Grupo Asociativo Local de Barrio Comercio.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, vale decir, 386 mil por hora. Se calcula que cada habitante usa unas 200 al año, cuya vida útil no supera los 30 minutos. Si a esto le sumamos que cada bolsa demora 150 años en degradarse, nos refleja que estamos en un problema donde hay que actuar rápido. Para la directora de Sercotec Los Ríos, Marina Riquelme Railaf, esta campaña es fundamental, para dejar de dañar nuestra flora y fauna. “Este problema afecta indiscriminadamente a toda la vida del planeta, en especial al ambiente marino. Es importante tomar medidas a corto plazo, por lo que esta iniciativa de los empresarios del barrio es elogiable y se debería replicar en toda la región”, cuenta la directora.

BARRIO COMERCIO, UN PASO ADELANTE

Hoy la ley es clara: en comunas del borde costero están prohibidas las bolsas plásticas, pero poco a poco, a través de decretos municipales, se han ido sumando más ciudades. Para la Municipalidad de La Unión, esta campaña se suma a una medida que ya están trabajando, donde el propio alcalde, Aldo Pinuer, asegura que se quiere hacer una reducción paulatina de la entrega de bolsas plásticas en el comercio unionino. “Nosotros estamos trabajando en una ordenanza para sumarnos a esta campaña nacional, pero este es un trabajo que tenemos que hacer todos. Por eso, es muy importante que los empresarios del Barrio Comercio se organicen y vayan empujando a más gente a este objetivo común”, apunta el alcalde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel