Actualidad
Por , 3 de febrero de 2018

Comunidades mapuche-huilliche piden a turistas respetar desarrollo de guillatún en Lago Maihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La ceremonia se realizará entre los días 4 al 9 de febrero a orillas del Lago Maihue en el sector de la playa Rupumeica. El ritual es uno de los más importantes dentro de la cultura mapuche

Como ya es tradición, las comunidades mapuche-huilliche de la zona cordillerana del Lago Ranco y Futrono, realizan cada año su guillatún a orillas del Lago Maihue en el sector playa Rupumeica.

Esta ceremonia, tiene un alto valor espiritual y religiosa, y representa una de las más importantes para el pueblo mapuche.El guillatún significa en idioma mapuche rogativa o acto de petición. Se realiza con intervalos de entre uno, dos, tres, o cuatro años ,en un lugar sagrado especialmente dispuesto para este fin, en los primeros dias de febrero. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro.

Por este motivo, las familias guillatufe, solicitan encarecidamente a turistas que se encuentran de visita en la zona: evitar el ingreso a la playa, pues no se permitirán vehículos, ni bañistas. También se pide no realizar registros fotográficos e instalación de carpas cercanas al lugar donde se realiza la ceremonia.

El guillatún, se llevará a cabo durante los días 4 al 9 de febrero del presente en el sector playa Rupumeica, por lo que se pide considerar lo antes señalado, con el fin de respetar el normal desarrollo de esta actividad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel