Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de julio de 2022 | 09:34

Desbaratan criadero clandestino de mascotas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se hará sumario sanitario. Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

En la inspección se descubrió a 11 caninos y 4 gatos sin la vacunación antirrábica ni identificación.

El seremi de Salud, Dr. José Llambías, informó que se logró desorganizar un criadero clandestino de mascotas, donde se constató la vulneración a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía en el sector urbano de Valdivia. 

Dicha acción se pudo llevar a caboa gracias a una acción conjunta entre la sección de Zoonosis, la Brigada de Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones y el Departamento de Inspección Municipal de la municipalidad de Valdivia.

En la inspección se descubrió a 11 caninos y 4 gatos sin la vacunación antirrábica, ni identificación, además, se estableció que existiría una eventual comercialización ilegal de las mascotas.

Tenencia responsable 

Respecto del hecho, el Dr. González Oyarzún, manifestó la importancia de que la comunidad conozca la responsabilidad que tiene una persona al momento de adoptar o comprar una mascota.

 "Estas deben estar protegidas de acuerdo a lo que establece la ley 21.020 que es de Tenencia Responsable de Mascotas, y todo acto que atente contra esa normativa, debe ser denunciado por canales oficiales de nuestras instituciones”, indicó la autoridad.

Por su parte, el Inspector General del Departamento de Inspección Municipal, Hardin Paredes, logró establecer el incumplimiento a las ordenanzas de Medio Ambiente y de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Se realizaron dos citaciones al Juzgado de Policía Local por la ordenanza de Medio Ambiente y la cantidad de mascotas que había en el lugar, lo cual se interpreta como que es un criadero y la segunda citación se realizó por la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, porque de los 11 caninos que había en el sector sólo 3 contaban con chip”. 

En tanto, el comisario Felipe González Cadenas de la Bidema de la PDI, explicó que esta acción coordinada les obliga a inspeccionar si existe o no maltrato animal, lo cual no se pudo constatar en esta visita.

Esta fiscalización, además, tuvo como objetivo dar cuenta de los deberes y obligaciones como cumplir con las vacunaciones correspondientes, las desparasitaciones, la identificación de su mascota con un microship implantado por un médico veterinario y esterilizados. 

Por otro lado, si una persona desea adoptar o comprar un perro o gato, éste debe ser entregado a los dos meses de edad, con pautas de cuidado, con las vacunas correspondientes y desparasitados. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel