Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de julio de 2022 | 09:26

Detienen a líderes prófugos de banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Droga y vehículos incautados. Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

Trabajo coordinado de PDI y fiscalía permitió la detención tras meses de búsqueda.

En el marco de una investigación de la PDI Valdivia, junto a la Unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Ríos, en un foco denominado “fragmentos”, se logró detener a un hombre y a una mujer que se encontraban prófugos de la justicia.

Esto, luego de que en el mes de marzo de este año, la PDI desarticulará una estructura criminal, que ambos lideraban, dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, oportunidad en la que se les incautó más de siete kilos de estupefacientes.

Detención

Al respecto, el Comisario Raúl Garrido de la Brianco Valdivia, detalló que en el mes de marzo de este año, tras meses de investigación y análisis criminal por parte de detectives de esta unidad, se logró desarticular una estructura criminal que operaba en la Región de Los Ríos, quienes se abastecían de diferentes tipos de sustancias ilícitas para luego distribuirlas en Valdivia.

 En aquella ocasión se incautaron más de siete kilos de drogas, vehículos, armas de fuego y municiones. 

No obstante, en aquel entonces los líderes de esta organización se dieron a la fuga, encontrándose prófugos hasta la noche de este miércoles en que detectives lograron ubicarlos, interceptándolos en el sector Collico, intentando darse a la fuga nuevamente sin lograr su cometido, siendo detenidos en el lugar.

Escondidos en parcelas

Al respecto, el Fiscal Alex Montesinos, quien dirige la investigación del foco denominado Fragmentos, señaló que “en esta investigación ya se había logrado detener en marzo a seis sujetos, los que fueron formalizados y varios de ellos quedaron en prisión preventiva. Pero justamente estos dos imputados que estaban pendientes se habían dado a la fuga en el mes de marzo".

El fiscal informó que los líderes de la banda estuvieron prófugos, ocultándose de la acción de la justicia alojando y residiendo a las afueras del límite urbano de Valdivia, principalmente en parcelas. 

Vehículos incautados.

la indagación se materializó a través de distintas solicitudes de interceptación telefónica de los imputados, las cuales dieron cuenta de que ellos seguían dedicándose al tráfico ilícito de drogas y también ese monitoreo nos permitió tener una georreferenciación de los domicilios que estaban utilizando.

Al momento de la detención, los imputados portaban 7,63 gramos de Cannabis Sativa, 16,4 gramos de Cocaína Base, dinero en efectivo y elementos asociados a la venta de drogas.

Ambos detenidos, un hombre de 34 y una mujer de 30 años, cuentan con antecedentes penales y policiales, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia para su respectiva formalización la jornada de este viernes.

Fueron detenidos por su participación como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas en contexto de agrupación delictual, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel