Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de julio de 2022 | 12:09

PDI y Conaf evaluaron gravedad de daños causados en Parque Alerce Costero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Detectives de la Brigada Investigadora (Bidema). Créditos: PDI Los Ríos.
Compartir

[LA UNIÓN] Atentado contra patrimonio natural habría sido perpetrado por turistas en la corteza de 29 ejemplares de alerces en el sector El Mirador.

En virtud a una orden de investigar emanada desde la Fiscalía, detectives de la PDI Valdivia, en compañía de guardaparques, realizaron una visita este martes al Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en la comuna de La Unión, para evaluar los daños realizados por turistas en la corteza de 29 ejemplares de alerces en el sector El Mirador.

Al respecto, el Subprefecto Alfredo Oyarzún, Jefe de la Bidema Valdivia detalló que “detectives de nuestra unidad se encuentran realizando diversas diligencias investigativas para determinar el origen y posibles responsables de los daños sufridos en diversos ejemplares de alerces en el Parque Nacional Alerce Costero".

A ello agregó que se trata de una especie protegida y declarada como monumento natural y que en algunos casos, habrían ejemplares de más de 300 años con daños considerables en su corteza.

"Gran Abuelo" bajo protección

Por su parte, el Director Regional de Conaf en Los Ríos, Arnoldo Shibar, detalló que “como Conaf valoramos poder contar con el apoyo de personal especializado de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI para poder establecer las responsabilidades en este hecho que afectó a 29 alerces de nuestro Parque”.

“Pedimos a quien cuente con información sobre esta afectación, poder entregarla a Conaf o directamente a la PDI Valdivia al teléfono 134”, enfatizó el Subprefecto Oyarzún de la Bidema Valdivia.

El Parque Nacional Alerce Costero que cuenta con el alerce milenario más antiguo del mundo con data de más de 5 mil años de vida, conocido también como “El Gran Abuelo”, el se encuentra sin acceso al público general en el sector El Mirador mientras se realizan las investigaciones respectivas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel