Diario Sostenible
Por , 9 de noviembre de 2015

Lago Ranco: empresaria turística innova con energía solar para producir agua caliente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

María Neira de hostería Phoenix se atrevió con la energía renovable

La empresaria turística y dueña de la Hostería Phoenix de Lago Ranco, María Neira, se atrevió a innovar con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para entregarle, según indica, un valor agregado a su emprendimiento. En ese contexto, es que postuló el proyecto “Paneles Solares Sustentables” al programa de ERNC del Ministerio de Energía y Sercotec.

El proyecto, cuya inversión total fue de 6 millones 800 mil pesos, consistió en la instalación de un sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS), compuesto de 3 colectores solares de 300 litros cada uno y un colector de 200 litros, con respaldo de  dos calefón solares de 12 litros, los que abastecen completamente las necesidades de agua caliente para las duchas de la hostería Phoenix con una capacidad máxima de 18 personas.

La empresaria explicó que “por medio de los 4 colectores solares se calienta el agua de la red, la cual es almacenada en los estanques individuales termosifón de cada colector; posteriormente pasa por los calefón inteligentes para elevar su temperatura y así entregar agua caliente a las duchas y lavado de vajilla del recinto”.

Beneficios

La beneficiaria sostuvo que antes de la implementación del proyecto de ERNC utilizaba gas licuado para la producción de ACS, mediante calefón tradicionales, con un costo anual de 1 millón 600 mil pesos.  Actualmente, Neira indica que sus costos han bajado notablemente, ya que en temporada alta no requiere de gas licuado y el resto del año compra 1 cilindro de 45 kilos cada 4 meses aproximadamente, es decir cerca de 150 mil pesos . Por lo tanto, el ahorro generado con los paneles solares, es superior al millón de pesos.

“Recomiendo a todas las personas que puedan innovar con este tipo de iniciativas a que lo hagan, ya que no sólo se ahorra en gastos, sino también se cuida el medio ambiente. Además, tener este tipo de energía sustentable atrae a los turistas, quienes en varias oportunidades me han comentado lo positivo del proyecto”, dijo María Neira.

Por su parte, el seremi de Energía Pablo Díaz destacó el objetivo del proyecto, afirmando que “implementar un sistema sustentable de generación de energía, basado en la energía renovable proveniente del sol, es una excelente solución energética. Y eso es lo que precisamente nos ha mandatado la Presidenta Bachelet, entregar las herramientas necesarias para que nuestros pequeños y medianos empresarios puedan disminuir sus costos y así mejorar la gestión y competitividad de sus emprendimientos”.

La autoridad añadió que “con este programa,  estamos aportando al desarrollo económico y a la sustentabilidad de los emprendimientos de la región, ya que las energías renovables representan una oportunidad para promover el acceso a una energía más limpia y eficiente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel