Educación
Por Eva Rocha , 4 de diciembre de 2017

Historia de la radio, patrimonio natural y cultural de la región llegan a las bibliotecas locales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Plasmadas en los libros “Memorias de la Radio en Valdivia", “Entre Lanas y Letras” y ediciones de la revista "14 Sur"

Los libros “Memorias de la Radio en Valdivia: La voz de los pioneros 1933-1989”, de las periodistas, Carmen Gloria Benavides y Paola Tamayo y “Entre Lanas y Letras” de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos; más una selección de los principales números que la Revista 14 Sur editó durante los últimos cuatro años, se sumaron a las colecciones las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos; gracias a la donación realizada por sus autores.

Esta acción, se desarrolló en el marco del encuentro mensual de Encargadas de Bibliotecas Públicas, que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM para compartir experiencias en torno al fomento lector; efectuar balances de gestión y acuerdos de trabajo conjunto.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río indicó que: “para nosotros como institución que asesora y colabora directamente con las bibliotecas públicas de todas la comunas es muy importante poner en valor tanto la creación  literaria como el rescate del patrimonio y de la memoria local. En Los Ríos hay muchos escritores y personas que están produciendo material interesante; por lo que ejemplares como los que han recibido en esta oportunidad las bibliotecas, sin duda, que se realiza un aporte a la identidad de los territorios y a reconocernos como comunidad”.

Donaciones y autores

El libro Memorias de la Radio en Valdivia es un texto investigativo que aporta datos históricos,  testimonios y recopilación fotográfica sobre la radiodifusión en Valdivia. Así lo cuenta la periodista Carmen Gloria Benavides quien presentó esta publicación en el encuentro. “Nos parece una muy buena idea que la DIBAM nos pueda contribuir a dar a conocer esta publicación que aborda la memoria histórica de Valdivia y de la región. En este caso, cómo se manifiestan los medios de comunicación, principalmente la radio  y la evolución social de nuestra sociedad y lo  que estamos haciendo hoy como región en torno a la radiodifusión”.

Por su parte, Beatriz Brinkmann, Presidenta de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Los Lagos, quienes recientemente lanzaron el libro “Entre Lanas y Letras”, el cual rescata a través de la lanigrafía el patrimonio natural y cultural de la comuna de Los Lagos, comentó: “creo que esta es una oportunidad muy interesante y valiosa de poder entregar estos libros a las encargadas de las bibliotecas parea poder explicarles el proceso de cómo se gestó este libro y lo hermoso que fue trabajar en esto; pero también incentivar a otros grupos  y a otras bibliotecas a recoger la idea de rescate de memoria de nuestra región”, acotó.

Finalmente, Paulina Jorquera, representante de la Revista 14 Sur indicó que “por lo general siempre hemos estado entregando las revistas mensualmente a todas las comunas, en especial a algunos puntos más céntricos. Pero esta vez, quisimos entregar estas publicaciones con los principales números de nuestra edición en papel de los últimos cuatro años, como un aporte para que la comunidad a través de sus bibliotecas públicas puedan conocer las historias que hemos recogido en nuestras páginas”. En total fueron entregados un total de 1.500 ejemplares con los 20 principales números de esta publicación, cuyo objetivo principal es transmitir la actualidad local; el  rescate y revalorización  del patrimonio histórico, cultural, social y natural de la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel