Educación
Por Redacción , 14 de marzo de 2024 | 15:00

USS desarrollará proyecto para identificar capacidades y necesidades en el sistema de cuidados de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Proyecto es respaldado por agrupaciones de la Región de Los Ríos y financiado por el Gore
Compartir

La iniciativa “Descubriendo el impacto de los cuidados en la sociedad”, tiene como propósito contribuir a la obtención de una perspectiva integral de los cuidadores y cuidadoras. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Fortalecer las capacidades de la Región de Los Ríos en el ámbito de los cuidados, aplicando para ello diferentes instrumentos que permitan identificar las capacidades y necesidades que poseen actualmente las personas que trabajan como cuidadores/as, son parte de los objetivos que promueve una importante iniciativa de investigación que realizará la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. 

Se trata del Proyecto Conciencia Cuidados: “Descubriendo el impacto de los cuidados en la sociedad”, liderado por la académica Vanessa Darlas de la carrera de Medicina, con colaboración de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Trabajo Social Advance, y en coordinación con la Unidad de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

Este proyecto fue lanzado oficialmente mediante un acto en el que participó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el vicerrector de la USS sede Valdivia, Pablo Hoffmann; los consejeros regionales Ariel Muñoz y Juan Taladriz; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia; además de diferentes agrupaciones de cuidadores/as de la región.

“Descubriendo el impacto de los cuidados en la sociedad”, es un proyecto que tiene como propósito contribuir a la obtención de una perspectiva integral de las diferentes dimensiones de los cuidados en Los Ríos. Para lo cual, a través de la coordinación y articulación de actores clave y el levantamiento de información, se busca mejorar la calidad y el acceso a los servicios de cuidados en la región. Cabe destacar que este proyecto se enmarca en la línea de financiamiento denominada "Iniciativas de acción ciudadana para el levantamiento de información para políticas públicas" del Gobierno Regional de Los Ríos.

Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos, explicó que este proyecto permitirá "hacer un levantamiento de los cuidadores y cuidadoras, caracterizarlas, con el objeto de poder tener la base de una política pública que es nacional, pero particularmente a aquellas políticas de carácter regional que complementen las políticas nacionales y que le dan pertinencia a la Región de Los Ríos y cada una de sus comunas".

La autoridad precisó que "hemos cambiado el giro de nuestra División Social y de Desarrollo Humano para también fortalecer los programas, y aquí estamos frente a un programa que orienta a un foco específico que tiene que ver con las cuidadoras y cuidadores, y se está materializando ese cambio de foco de los recursos regionales para atender demandas muy importantes. Felizmente, la USS se transforma en un aliado eficaz para materializar una política pública de carácter regional hacia las cuidadoras".

Pablo Hoffmann, vicerrector de la USS sede Valdivia, afirmó que “estamos muy contentos de estar dando inicio a este programa. El tema de los cuidados es una necesidad de nuestra región, de ponerle más atención, de saber dónde están, cómo poderlos apoyar. En ese aspecto se ha desarrollado un proyecto que ha sido muy bien evaluado por el Gobierno Regional, y se asignaron los fondos para llevarlo adelante".

Agregó que "esto se enmarca en nuestra política de vinculación con el medio, en la cual vamos tratando de buscar necesidades de nuestra región, en la cual como universidad podamos ser un aporte, y que eso tenga un impacto positivo en los habitantes de nuestra región. Y también la participación de nuestros alumnos que desde el inicio de sus estudios toman contacto con la realidad regional, para que ellos también sientan que tempranamente van aportando en todos estos proyectos".

Detalles de la iniciativa

Vanessa Darlas, académica de Vinculación con el Medio en la carrera de Medicina de la USS sede Valdivia y encargada de la iniciativa, explicó que existe una creciente demanda de cuidados en Los Ríos, impulsada por factores como el envejecimiento de la población, los cambios en la estructura familiar y las necesidades de cuidado de personas con enfermedades crónicas.

“Este proyecto tiene una duración de siete meses. Comenzamos desde enero con la creación del instrumento, que es la encuesta que vamos a aplicar a las cuidadoras. Ahora, desde fines de marzo hasta fines de julio, pretendemos aplicar estas encuestas a las cuidadoras de la región, y también realizar una serie de conversatorios en Los Ríos, principalmente con actores clave e incluidas las cuidadoras también”, sostuvo Darlas.

"En agosto preparar el informe final con los resultados, para terminar a inicios de septiembre con un seminario donde se van a entregar todos los resultados del proyecto, que esperamos sean positivos, que ayuden al sistema nacional de cuidados y al plan regional de cuidados que también se quiere implementar", dijo.

Sobre la encuesta, Darlas explicó que tendrá varias dimensiones. "Características de la persona cuidada, pero también de las personas cuidadoras, en base a antecedentes sociodemográficos, antecedentes de uso de tecnología, de conocimiento del Sistema Nacional de Cuidados y todos los beneficios que ellas pudiesen tener. Es una encuesta amplia, que tiene 4 dimensiones, y que van asociadas también al apoyo social que ellas tienen, y a la sobre carga también".

Carla Vivanco, trabajadora social y vocera de la Agrupación Amigos Autismo Valdivia, sostuvo que "nos sumamos a este trabajo que está realizando la universidad para poder visibilizar la realidad de las cuidadoras, sobre todo de nuestra agrupación y también de las otras que están convocadas, y poder aportar en lo que también significa el Sistema Nacional de Cuidados, ya que con la caracterización de las personas cuidadoras van a saber cuáles son las necesidades, porque los territorios son todos distintos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel