Educación
Por Paulina Solís, periodista , 7 de abril de 2024 | 18:20

Voluntarios de Lago Ranco celebraron Día Internacional del Agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

La actividad tuvo como foco difundir la Ley Chao Colillas entre los turistas y comunidad local.

En el marco del Día Internacional del Agua un grupo de más de 20 voluntarios se unió para limpiar la playa de Lago Ranco de colillas de cigarrillos, en un esfuerzo por promover la conservación de nuestros cuerpos de agua y apoyar la Ley Chao Colillas (21.413). 

La actividad fue un éxito rotundo, con la participación activa de miembros de la comunidad local comprometidos con la protección del medio ambiente.

La iniciativa fue organizada por el programa Voluntarios de la Corporación de Lago Ranco y la ONG Cormoranes Los Ríos y contó con el apoyo de la ONG Lafken Lif y el Centro de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile que realizaron educación ambiental entre los asistentes. La primera organización expuso sobre la relevancia de la Ley Chao Colillas y la importancia de su cumplimiento para la protección de nuestros ecosistemas acuáticos. 

Mientras que el Cerefas habló sobre la importancia de cuidar y mantener libre de contaminación el hábitat de nuestra fauna silvestre.

Para Marcela Mitre, directora ejecutiva de la Corporación del Ranco, la iniciativa fue todo un éxito ya que se convocó a emprendimientos locales y más de 20 voluntarios de todas las edades.

“La celebración del Día del Agua fue todo un éxito ya que tuvimos mucho apoyo de emprendedores locales que facilitaron sus Kayak, tablas para SUP y enseñaron buceo a los más de 20 voluntarios que vinieron en familia o con amigos a ser parte de esta iniciativa que busca concientizar a los habitantes y turistas de la importancia de cuidar nuestro entorno” sostuvo Mitre. 

Por su parte, Sofia Bahamondes de la ONG Lafken Lif, resaltó la importancia de la Ley Chao Colillas, ya que solo una puede contaminar 50 litros de agua. 

“Nuestra organización tiene como fin el cuidado de las costas y de las aguas en general, es por eso que uno de los fines de la limpieza de hoy era promover la Ley Chao Colillas y esperamos seguir trabajando en conjunto con la Corporación Lago Ranco con quienes ya tenemos varias actividades programadas durante el año” afirmó Bahamondes.

Después de la limpieza de la playa, los voluntarios disfrutaron de clases gratuitas de buceo, SUP y kayak, gracias a la colaboración de emprendimientos locales como Ranco Expediciones, Ranco Dive y Expediciones Ligko. Además, la actividad recibió el apoyo del GERSA del Cuerpo de Bomberos Lago Ranco y funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Juan Santamaría Bonet.

En este contexto, Fernanda Manquean, voluntaria, expresó que este tipo de actividades son muy necesarias para el cuidado del medio ambiente y es un buen panorama para la familia y así enseñar el cuidado del medioambiente. 

“Este tipo de iniciativas son super buenas y recreativas donde pueden participar toda la familia y ayudan a relevar problemáticas medioambientales que tal vez mucha gente no lo nota” dijo Manquean. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel