También se espera que pronto se emitan los decretos de las declaratorias de Monumento Nacional de la bodega ferroviaria de Máfil y de la Casa de la Memoria de Valdivia

Senador De Urresti valora que Carbonífera Pupunahue sea Monumento Nacional

Por Senador Alfonso De Urresti, 21 de abril de 2017

    La importancia de proteger el patrimonio cultural fue resaltado por el senador Alfonso De Urresti, quien valoró la promulgación del decreto de declaratoria de Monumento Nacional -en la categoría de Monumento Histórico-  de las ruinas de la Carbonífera Pupunahue, ubicadas en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

     "Esto significa un importante avance en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, que es parte fundamental de nuestra identidad como región", dijo el senador De Urresti, quien agregó que "esperamos que al igual que este complejo,  también pronto se emitan los decretos de las declaratorias de Monumento Nacional de la bodega ferroviaria de Máfil y de la Casa de la Memoria de Valdivia".

    El parlamentario reiteró que "el patrimonio cultural debe ser valorado y esperamos que existan más iniciativas que permitan proteger esta riqueza que forma parte esencial de la identidad de nuestro territorio,  que nos define y nos diferencia del resto de las regiones", dijo De Urresti.  Además, recordó que  según el "Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de los Ríos”, existe un catastro 1477 bienes patrimoniales (arquitectónico, arqueológico, indígena e intangible que son importantes preservar y poner en valor.

MINAS DE PUPUNAHUE

   A través del Decreto N°41, del Ministerio de Educación, se declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a las ruinas de Pupunahue de Máfil.   Entre los valores se  destaca que la Planta Carbonífera, financiada por la CORFO, es testimonio del esfuerzo estatal por reinventar y proyectar a largo plazo la industria carbonífera de Chile, en el contexto de recambio de la matriz energética del país.

   El documento también expresa que el complejo "es testimonio de una voluntad de desarrollo impulsado desde e l Estado, basado en una visión, pensamiento e inversión a largo plazo, en beneficio de todo el país y de las diferentes áreas geográficas.  El Plan Pupunahue, diseñado como un plan piloto para probar la eficacia de la aplicación de nuevas tecnologías sobre la materia prima, específicamente la aplicación del procedimiento de origen alemán denominado Convertol, para el aprovechamiento de los carbones livianos, es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de la época".

El conjunto es representativo, además, de la simbiosis entre el desarrollo del ferrocarril en la región y la industria minera, dado que la estación de Máfil fue considerada parada estratégica del troncal y punto de carga de carbón de minas de diversos sectores de la comuna.

LInk enlace descarga decreto 

http://deurresti.cl/wp-content/blogs.dir/6/files/2017/04/Decreto-Monumento-Nacional-Pupunahue.pdf

 

Clic aquí para expandir la fotografía

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

DeUrresti

OTRAS NOTICIAS