Política
Por Osvaldo Soto , 21 de junio de 2017

Comisión de Medio Ambiente aprueba indicaciones de senador De Urresti sobre protección de humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Para ser incluidos en proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Su satisfacción por la aprobación de algunas de las indicaciones que presentara en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien destacó especialmente aquella que establece que “los humedales urbanos deberán ser reconocidos en los instrumentos de ordenamiento territorial contemplados en la evaluación ambiental estratégica”.

Según indicó el legislador de Los Ríos, dichos instrumentos corresponden a “los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas”

De Urresti agregó que “también se aprobó la prohibición de intervenir aquellos humedales que constituyan sitios prioritarios y, además, se estableció que toda alteración física de los humedales inventariados requerirá del permiso previo del Servicio de Biodiversidad. Para estos efectos, se entenderá por alteración física la extracción de caudales, extracción de áridos, extracción de la cubierta vegetal de turberas y la modificación de la superficie de humedales urbanos, entre otros”.

El legislador del PS señaló que “la obligación de contar con este permiso tiene como objetivo asegurar que la alteración física  de los humedales inventariados no modifique de manera permanente la estructura y funciones del humedal”.

“Adicionalmente -recordó De Urresti- se establecieron en esta misma norma los criterios para el uso sustentable de los humedales, a fin de resguardar sus características ecológicas, su funcionamiento y mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo”.

Finalmente, De Urresti dijo que “estamos permanentemente en contacto con organizaciones sociales y ambientales de distintas regiones que están preocupadas por la protección de los humedales. Por ello, en esta misma línea, presentamos recientemente un proyecto de ley específico para proteger los humedales urbanos, que esperamos también pueda ser aprobado. Confiamos, una vez aprobada definitivamente este conjunto de normativas será una buena noticia para las regiones, para el país, para las futuras generaciones y para importantes ecosistemas nacionales”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel