Política
Por Osvaldo Soto , 14 de junio de 2017

Puentes Chirre, Contra 1 y Carlos Ibáñez del Campo de Río Bueno son declarados Monumentos Nacionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Senador De Urresti expuso ante el Consejo de Monumentos Nacionales argumentos para apoyar la declaratoria.

Por amplia mayoría, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional de los puentes Chirre, Contra 1 y Carlos Ibáñez del Campo, de la comuna de Río Bueno, de la Región de Los Ríos.

   Así fue confirmado por el senador Alfonso De Urresti, quien participó en la sesión donde expuso argumentos para respaldar esta petición que surgió desde el municipio, y que fue apoyada por el parlamentario y por la Comisión Bicentenario de Río Bueno.

    "La decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales es relevante, porque permitirá proteger estos tres puentes de valor patrimonial, como son los puentes ferroviarios Chirre y Contra 1 y el puente Carlos Ibáñez del Campo. Estos fueron seleccionados y destacados por su relevancia y aporte a la arquitectura nacional", manifestó De Urresti. Igualmente, manifestó que "de acuerdo al diagnóstico del patrimonio cultural de Los Ríos, existe un catastro de 1477 bienes patrimoniales (arquitectónico, arqueológico, indígena e intangible), pero muchos de ellos carecen de protección y se encuentran en riesgo de desaparecer o ser intervenidos, de allí que es relevante este reconocimiento", dijo el senador De Urresti.

   En tanto, el presidente de la Comisión Bicentenario de Río Bueno, Roberto Cano, manifestó que "como comisión expresamos nuestra profunda alegría por la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar como monumentos históricos tres puentes de nuestra comuna. Nuestra agrupación cultural tiene entre sus principales intereses el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural de nuestra comuna, por lo que la decisión de hoy constituye un gran paso en este sentido" expresó.

Además, agregó que "es motivo de orgullo haber participado en el proceso que culmina hoy y agradecemos al senador De Urresti su preocupación y activa participación en este proceso. Nuestra Comisión en el Día del Patrimonio en mayo 2014 organizó una actividad en dos puentes: de fierro y colgante del Pilmaiquén, que denominamos " Retreta a los puentes olvidados". Hoy ya no están olvidados".

 Tras la aprobación efectuada esta tarde por el Consejo de Monumentos Nacionales, se inician los trámites en el Ministerio de Educación para emitir el respectivo decreto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel