Política

Berger (RN) presentó proyecto para obligar a prisión preventiva a reincidentes de delitos contra las personas

Parlamentario lo calificó como urgente

Un proyecto para modificar el artículo 139 del Código Procesal Penal, estableciendo la obligatoriedad de prisión preventiva en caso de reincidencia en delitos contra las personas que merezcan una pena desde 5 años y 1 día en adelante, presentó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

Según Fundación Paz Ciudadana (2013) un delincuente condenado, encarcelado y luego puesto en libertad, tarda en promedio 336 días para ser protagonista de un nuevo crimen. 5 de cada 10 condenados egresados del sistema reingresan a régimen cerrado con una nueva condena.

“Queremos cortarle la fiesta a los delincuentes, sobre todo en caso de reincidencia pues éste es uno de los problemas más graves sistema penitenciario chileno, el de la puerta giratoria, y de alguna manera hay que poner freno a este asunto, o al menos disminuirlo”, manifestó.

Agregó que “con esta iniciativa, precisamente lo que buscamos es impedir el beneficio de libertad condicional a los delincuentes que reinciden en delitos contra las personas, pues eso es lo más importante, cuidar la integridad y la seguridad de los ciudadanos de este país”, señaló.

Cabe señalar que respecto a los delitos contra las personas, esto se refiere a los casos de homicidio, lesiones corporales, robo, estupro, y otros delitos sexuales, entre otros.

El proyecto, en su primer trámite constitucional fue presentado el 3 de enero de 2017 y actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Berger explicó que con esta moción, además de desincentivar la reincidencia y restar delincuentes de las calles, también se busca una “fuerte señal a los ciudadanos que quieren vivir en paz y que hoy en día sufren no sólo del delito en sí, sino también de la creciente sensación de inseguridad y victimización derivada de una manga ancha o de esta puerta giratoria”.

OTRAS NOTICIAS