Política
Por Redacción , 29 de marzo de 2018

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección de alcaldesa de Paillaco contra Contraloría de los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Foto Municipalidad de Paillaco
Compartir

[EX CONCEJAL CARLOS ROLACK, ACTUAL SEREMI, FUE EL DENUNCIANTE] Tribunal dejó sin efecto medida que obligaba a Ramona Reyes a devolver $779.245 de un viático internacional para asistir a pasantía de salud que organizó y financió la Asociación Chilena de Municipalidades

La Corte de Apelaciones de Valdivia, acogió el recurso de protección interpuesto por la alcaldesa Ramona Reyes en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos. La medida deja sin efecto la orden emanada del órgano contralor, que obligaba a la alcaldesa de Paillaco a devolver $779.245, correspondientes a un viático que recibió para participar en una pasantía de salud internacional.

La primera autoridad explicó que presentó esta acción legal, porque consideró que la orden de Controlaría provocaba una privación, perturbación y amenaza a su derecho de propiedad.

“El año 2015, la Asociación Chilena de Municipalidades me invitó a una pasantía a Dresde, Alemania y Londres, Inglaterra, para conocer sus exitosas experiencias de atención primaria de salud. Yo asistí con autorización del Concejo Municipal; la Asociación financió los costos de pasaje internacional, hospedaje e inscripción y el municipio sólo desembolsó $779.245, correspondientes al viático mínimo de una salida internacional”, señaló.

(AUDIO) Alcaldesa satisfecha con el fallo: http://munipaillaco.cl/files/alcaldesa_satisaccion.mp3

Reyes recordó que a raíz de una denuncia realizada por el ex concejal Carlos Rolack –actual Seremi de Desarrollo Social–, Contraloría inició una investigación, observando de forma arbitraria que la pasantía no tenía relación con los objetivos del municipio, cuando las municipalidades son las encargadas de la atención primaria de salud.

(AUDIO) Carlos Rolack, ex concejal acusador: http://www.munipaillaco.cl/files/alcaldesa_rolack.mp3

“El fallo de la Corte de Apelaciones es contundente: ‘los reproches que ha realizado Contraloría, legalmente carecen de mérito para ordenar dicha restitución de dinero’. Esto permite sentar un precedente con respecto a las atribuciones de Contraloría y su intervención en la gestión municipal; imagino que la contralora Laritza Preisler mandatará que se apele a este fallo en la Corte Suprema y si es así, yo iré con mucho gusto a presentar estos argumentos por el bien de la autonomía municipal”.

La alcaldesa de Paillaco manifestó que este fallo la deja tranquila, porque demuestra a la comunidad que ella jamás ha malversado recursos públicos.

(AUDIO) "Se restablece mi honra":  http://www.munipaillaco.cl/files/ramona_oportunidad.mp3

“Yo no fui de paseo a Europa con fondos municipales como algunos medios difundieron; este informe de Contraloría no sólo me enlodó a mí, sino a los demás alcaldes, concejales y directores de salud, que asistieron a esta pasantía, así que estoy muy conforme de que se haya hecho justicia”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel