Salud
Por Osvaldo Soto , 27 de febrero de 2017

95% de avance registra nuevo Consultorio Comunitario de Nontuelá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El proyecto que significó una inversión de poco más de $300 millones fue inspeccionado por la comunidad y el director del Servicio de Salud, Dr Patricio Rosas

Un box médico, un box de matrona, un box dental, un box de procedimientos, farmacia y entrega de leche y alimentos, además de una sala multiuso, serán parte de las nuevas dependencias de salud que en un mes los vecinos de Nontuelá, en la comuna de Futrono, podrán contar de forma permanente en el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en su localidad.

Así lo constataron en una visita en terreno los diferentes actores sociales del sector, junto al director regional del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas y el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, quienes estimaron que a fines del mes de marzo ya se podrá comenzar con la marcha blanca en la atención, pues la obra ya alcanza un 95% de avance.

Acortando distancias

El nuevo centro de salud estará ubicado en el mismo lugar donde antes había una Posta Rural, que prestaba atención médica cada 15 días. Sin embargo, el aumento de la población y la necesidad de los vecinos en el ámbito de la salud, hacía necesario contar con un consultorio en forma permanente.

Bien lo sabe, Inés Vohos, secretaria de la agrupación de Adultos Mayores “Las Dalias” de Nontuelá, que reúne a 35 socios, comentó que “este es un proyecto muy esperando por nosotros por eso verlo así de avanzando nos da alegría porque nos hacía falta un médico que estuviera todos los días acá, porque sobre todo en el invierno es difícil trasladarse”, dijo la dirigenta respecto a los 13 kilómetros de distancia que hay entre Futrono y la localidad rural.

En ese sentido, el director regional del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas, explicó que “este Cecosf es uno de los tres proyectos rurales nuevos que se están realizando en la región y que va permitir que las familias de esos sectores que antes tenían que viajar o esperar las rondas médicas, ahora puedan ser atendidos en sus sectores. Es así como la red de salud se amplía y nuestros usuarios reciben salud pública de calidad y cerca de sus hogares”, destacó el doctor Rosas. La autoridad de salud, también estimó que “la entrega oficial del recinto al municipio podría realizarse a fines de marzo, ya que el avance ya tiene un 95% y una vez entregado el municipio debe comenzar con la marcha blanca en la atención de los pacientes”.

Por su parte, José Alvarado, presidente de la Junta de Vecinos de Nontuelá, agradeció la gestión realizada por el Servicio de Salud de Los Ríos, ya que “nosotros pensábamos que no se iba a lograr, porque hace tiempo estábamos tratando y nos decían sí pero no resultaba y ahora he visto como todo ha funcionado y hemos podido estar desde que empezó el proyecto hasta ahora que ya falta poco, estamos muy contentos”, sostuvo el representante de la Junta de Vecinos donde participan alrededor de 150 familias.

El alcalde de la comuna, Claudio Lavado, junto con hacer la revisión del recinto también se mostró muy conforme con el avance en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Nontuelá y aseguró que “si todo sigue avanzando así, esperamos que ya en abril podamos comenzar con las atenciones y luego inaugurar este excelente consultorio, que llega a mejorar la vida de todos los vecinos del sector”.

La inversión con recursos sectoriales de este proyecto alcanza los $309.828.377 y las obras comenzaron el 23 de agosto del año pasado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel