Salud
Por , 13 de diciembre de 2017

Conozca cobertura de cirugías plásticas en Isapres y Fonasa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

 Las cirugías plásticas reconstructivas son las que tienen mayor cobertura por las prestadoras de salud. Los procedimientos con mayor garantía son las mamoplastías de reducción, rinoplastías funcionales o post-traumáticas y abdominoplastías post-bariátricas

El sistema de salud pública de Chile está basado en las prestadoras de salud, las que pueden ser privadas (Isapre), pública (Fonasa) o por seguros externos. En este sentido, “uno de los problemas que existe hoy en el sistema es que no hay códigos adecuados para todas las prestaciones reconstructivas. Esta situación lleva a los pacientes a buscar opciones más baratas en términos económicos, pero que pueden significar un gran riesgo para ellos”, planteó el Director de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dr. Stefan Danilla.

TIPOS DE CIRUGÍAS CON MAYOR COBERTURA 

En esta línea, desde la SCCP señalan que los procedimientos tipificados por parte de las ISAPREs y seguros para otorgar cobertura son los de cirugía reconstructiva  y específicamente en cirugía mamaria: la reconstrucción mamaria post-cáncer, por quemadura o por accidente, asimetrías mamarias severas, la mamatuberosa -malformación congénita -que se soluciona con implantes mamarios- y la reducción mamaria.

Esta última solo se cubre cuando la cantidad a sacar de cada mama es de al menos 300 gramos y, además, la paciente no es obesa, es decir, debe tener un IMC inferior a 30 para realizar el procedimiento. En el caso de los hombres, la ginecomastia está asegurada cuando hay glándula con hipertrofia demostrable con imágenes y biopsia.

Otras intervenciones de gran demanda y cobertura son la rinoplastía funcional -corrige alteraciones funcionales de la nariz y el tabique nasal-, y la post-traumática. Danilla agrega que las aseguradoras cubren los costos sólo cuando “la deformación de la nariz es secundaria a un accidente demostrable, es decir, que exista un antecedente de fractura comprobada por radiografía, TAC o consulta al servicio de urgencia”.

PRETENCIÓN INCLUSIÓN DE ABDOMINOPLASTÍA PLAN GES

Luego de la votación en la Cámara de Diputados, donde se propuso incorporar la abdominoplastía al plan GES, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica hace énfasis en la necesidad de que exista cobertura de cirugías plásticas en Isapres y Fonasa. Sin embargo, la inclusión de este tratamiento aplicará en “pacientes que han tenido una baja de peso masiva y hayan cumplido los criterios de éxito de la cirugía bariátrica que es la cirugía de reducción de estómago que ayuda la baja de peso en personas con obesidad mórbida.

Es importantísimo recalcar que la abdominoplastía no es una cirugía para bajar de peso”, afirma el cirujano plástico, y recalca que la reconstrucción siempre debe tratarse de manera integral: brazos, mamás y torso, abdomen y muslos, ya que que este procedimiento por sí solo es insuficiente en el caso de los post bariátrica.

El especialista advierte que esta patología debe ser cubierta según ciertos parámetros mínimos para asegurar a los pacientes un tratamiento y recuperación óptima. Según el experto, es habitual que en pacientes que han tenido una baja de peso masiva y que la Isapre les ha cubierto la gastrectomía en manga o bypass gástrico, también les cubra la abdominoplastía.

SUGERENCIA DE LA SCCP DE COBERTURA FONASA 

“Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica creemos que la abdominoplastía se debería incorporar al GES y ser cubierta por FONASA como cirugía reconstructiva en aquellos pacientes que han tenido una baja masiva de peso, dado que contribuye a mejorar los problemas funcionales, la salud y autoestima de la personas”, agrega la Dra. Montserrat Fontbona, presidenta de la SCCP.

ESCOGER SIEMPRE A CIRUJANOS PLÁSTICOS CERTIFICADOS

Los pacientes deben saber que toda cirugía tiene riesgos y eventuales complicaciones asociadas, y es por esta razón que, con el fin de velar por su seguridad, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica recomienda que los pacientes consulten con cirujanos plásticos certificados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel