Salud
Por Osvaldo Soto , 28 de mayo de 2018

Revisaron avances del Hospital de Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El proyecto de diseño del establecimiento de salud sigue en marcha, de acuerdo a lo revisado por el director (s) del Servicio de Salud y el alcalde riobuenino.

Una reunión de coordinación efectuaron los equipos técnicos y jurídicos del Servicio de Salud de Valdivia, encabezado por el director (s) Dr. Juan Carlos Bertoglio y de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, dirigidos por el alcalde Luis Reyes, ocasión en que analizaron el estado de avance del proyecto de diseño del hospital de dicha comuna.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Bertoglio, el proyecto ya retomó su curso normal luego de haber sufrido una paralización, debido a la necesidad de lograr la modificación del uso de suelo del correspondiente terreno en el más breve plazo, y así permitir la continuidad de este trabajo de arquitectura con sus especialidades constructivas. Actualmente las voluntades están concentradas en actuar coordinada y expeditamente con el municipio, para recuperar este retraso y así concretar este importante centro de salud dentro de los plazos más breves posibles.

El Dr. Bertoglio agregó que actualmente se está trabajando en el desarrollo urbanístico del terreno, para después levantar el presupuesto final de obras y licitar la construcción del edificio, trabajos viales y urbanísticos cuanto antes y en forma simultánea, para evitar también retrasos finales en la puesta en servicio por aislamiento del sector.

A su turno el alcalde de Río Bueno Luis Reyes destacó las gestiones del doctor Bertoglio al incluir a su equipo municipal en estas instancias y expresó “tengo una buena impresión que vamos por el camino correcto, de manera tranquila, de manera ordenada, con todas las partes involucradas y claros en nuestras funciones; y nosotros vamos a hacer nuestro aporte desde lo municipal dentro de los plazos. Estamos acotados, pero aún a tiempo y le transmito a la comunidad que tenga la certeza que este proyecto dentro de su primera etapa de diseño va a estar dentro del tiempo para seguir a la etapa de construcción”.

A la reunión fue invitada la Seremi María Angélica Hildebrandt quién se refirió a la coordinación de los servicios y manifestó la importancia de funcionar en colaboración. “La reunión fue acotada al tema, con mucha información. A la población le digo que estamos dando los pasos seguros, concretos y van a ser informados de todos los avances para que tengan claridad de cómo van los proyectos”, expresó la seremi.

PROYECTO

El proyecto del hospital de Río Bueno, inversión contemplada dentro del Convenio de Programación en Salud que acordaron entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, y luego de este reinicio de los trabajos de diseño, se estima alcanzar a postular a la etapa de ejecución durante el segundo semestre, para iniciar obras el año 2019. Comprende una construcción de 25.935 metros cuadrados, y se estima que pueda atender a una población de 52.385 personas. Incluirá algunas especialidades -en particular una dedicada a salud mental-, modernos pabellones para cirugías de menor y mediana complejidad; y considerará la habilitación de un espacio para los pacientes que deseen consultar la medicina mapuche en paralelo a la medicina tradicional.

Asimismo, tendrá mayor número de boxes, salas de hospitalización amplias y ajustadas a las Normas Técnicas Básicas (NTB), garantizando la seguridad  y calidad de la atención otorgada a los pacientes. También tendrá salas de aislamiento, multipropósito, rehabilitación, telemedicina con equipos de alta tecnología, lo que será complementado con espacios destinados a actividades administrativas como salas reuniones para el personal y casino.

El futuro hospital de Río Bueno se emplazará en un terreno ubicado en calle Ejército Libertador 2450 cedido por la I. Municipalidad de Río Bueno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel