Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de septiembre de 2018

Hospital de Río Bueno inauguró huerto con plantas medicinales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa es parte del proyecto “Resguardando la medicina ancestral en el territorio del Wenuleufu” que suma a las comunidades mapuches de la comuna, la Atención Primaria y al centro asistencial como una manera de cimentar aún más al trabajo de salud intercultural.

Una acción concreta en el camino por cimentar una real salud intercultural realizó el Hospital de Río Bueno con la inauguración de un huerto donde se sembraron plantas para el uso en la medicina ancestral. La iniciativa es parte del proyecto “Resguardando la medicina ancestral en el territorio del wenuleufu”, que postuló al Programa de Fondo de protección Ambiental del Ministerio de medioambiente y que finalmente fue adjudicado al centro asistencial riobuenino.

La directora del Hospital de Río Bueno, doctora María Alejandra Vallejos, explicó que desde que asumió la dirección se sumó a la Mesa Intercultural para, desde ese lugar, integrar la atención secundaria al trabajo que ya lleva un tiempo en la comuna.

“La atención secundaria tenía una deuda con la salud intercultural”, sostuvo María Alejandra Vallejos, añadiendo que gracias a las reuniones con las comunidades mapuches, con la referente de salud intercultural y pueblos indígenas del Minsal y la experiencia de conocer el trabajo intercultural y de buenas prácticas del Cesfam de Boroa, en la región de la Araucanía, el Hospital de Río Bueno se sensibilizó en la falta de plantas autóctonas para el uso medicinal. “Ya sea por el cambio climático u otros factores ya no es frecuente ver plantas autóctonas para el uso de las lawentuchefes que preparan la medicina mapuche, por lo mismo surgió la idea de crear un huerto y que el Hospital de Río Bueno entregue el terreno para cultivarlas”, expresó la directora del hospital.

El Hospital de Río Bueno, luego de las consultas pertinentes a las autoridades de la salud regional, se sumó al proyecto presentado por la Comunidad Wenuleufu al Ministerio del Medio Ambiente para realizar el huerto, el que se ganó obteniendo los fondos para hacer realidad la idea. Se construyó una infraestructura en el terreno del hospital y se plantaron las especies alrededor, dándole una estética especial. El huerto posee especies de uso local como ruda, ortiga, matico, caléndula, menta, cedrón o toronjil, entre las casi 26 especies del herbolario del Minsal.

La inauguración de este huerto contó con la presencia de las comunidades mapuches y sus lonkos, más la presencia del alcalde de Río Bueno Luis Reyes y la comunidad del hospital y del Cesfam de la ciudad.

En Río Bueno se realizan reuniones mensuales con las comunidades mapuches y la atención primaria, destacando el trabajo de la referente del programa Chile Crece Contigo y de salud intercultural la sicóloga Patricia Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel