Actualidad
Por DiarioFutrono , 29 de mayo de 2014

La inexplicable decisión de Vialidad para favorecer a un grupo de familias con casa de veraneo en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Familia acusa una especie de expropiación ilegal por parte del organismo estatal

En una verdadera trama judicial se transformó el caso del ensanchamiento del camino que conduce a un condominio privado en Futrono.

Se trata de la continuación de la calle Orden y Patria, que se transforma en un camino que llega hasta el lago, y donde un grupo de empresarios construyeron sus casas de veraneo y vacaciones.

El tramo de la discordia corresponde al predio de la familia Aichele, quienes reclaman que sus derechos de propiedad fueron atropellados, con el apoyo - aseguran - de organismos del Estado como Vialidad, con el objeto de beneficiar a un grupo "influyente", como explica el abogado Juan Carlos Vidal, quien estudia la opción de reponer, por la vía judicial, los derechos de este grupo familiar a quienes se le está realizando una especie de expropiaciónj ilegal y obligando a ensanchar una ruta que - asegura-  les pertenece. 

Puntualizó el jurista que Vialidad, o el organismo público competente, ha omitido hacer las cosas en forma regular, es decir someter la materia de acuerdo con la ley de expropiaciones, si se desea ensanchar el camino.

La concejala Pamela González conoció el caso y ha tomado contacto con autoridades provinciales para buscar una salida "a este problema que afecta a una familia futronina, y lo peor, con recursos que el Estado debería destinar a los más vulnerables".

LOS ARGUMENTOS

Diario Futrono conversó con el abogado Juan Carlos Vidal para conocer los argumentos de la familia Aichele. 

El profesional recordó que el fundador de Buses Futrono y padre de los hermanos Aichele construyó un camino interno en su fundo, alrededor de 50 años atrás. "Detrás de su predio había un campo de un señor Guarda, quien tenía acceso a Futrono por otro camino, pero también le era útil el camino de los Aichele y se le permitía el paso. Es decir, también lo usaba esa única familia", explicó.

Luego los terrenos localizados en las cercanías del lago  - pertenecientes originalmente a Guarda -  fueron comprados por familias de altos ingresos y de Santiago.  "Ellos comenzaron a hacer uso del camino interno provocando problemas a los Aichele, quienes lo cerraron. Los del condominio interpusieron un recurso de protección que perdieron, reconociéndose así que este camino interno era privado", relató el abogado.

INFORME DE CARABINEROS

Pero, tras un informe de Carabineros, las cosas comenzaron a desencadenarse en forma negativa para la familia Aichele.

"Estos (Carabineros) informaron la ruta era antigua y ocupada por los vecinos desde hacía muchos años y tenía una anchura de 7 metros, pero que ahora solo tenía 5 metros porque los Aichele lo angostaron a esas dimensiones, lo que es completamente falso. Basta ver el camino y constatar las huellas de su antiguedad", explica Juan Carlos Vidal, quien asegura que este informe erróneo fue clave en las acciones que tomó Vialidad para favorecer a las familias del condominio.

Con esta certificación policial  - explica Vidal - Vialidad declaró el camino “vecinal” por prescripción, es decir, sigue siendo privado, pero debe estar abierto al uso público y ordenó a  los Aichele ensancharlo. "Ellos (Aichele) reclamaron administrativamente del decreto de Vialidad en Stgo., pero no hubo resolución concreta.  Conforme a este decreto, se les ordenó el año 2012 ahora no solo mantener el camino abierto sino que además, ensancharlo a 7 metros", lo que a juicio de Vidal es completamente absurdo.

Y en enero del 2014 vino una comunicación judicial que reiteraba la orden de ensanchamiento. 

"Cuando eso ocurrió Interpuse una reclamación administrativa en contra del decreto que ordena esta apertura, exponiendo todas las consideraciones legales que  hacen inadmisible la medida, pero ésta fue rechazada por razones formales, es decir, por haber prescrito el derecho a reclamar en su oportunidad, pero sin pronunciarse sobre el fondo", indicó Vidal.

¿QUIÉN CORRIÓ LOS CERCOS?

La historia no paró allí.  La familia Aichele contó a Diario Futrono que Vialidad los notificó que se haría efectivo el ensanche, con auxilio de la fuerza pública.   "Lo extraño, es que efectivamente se ha procedido a sacar parte de los cercos del fundo de los Aichele, pero Vialidad en forma oficial informó que aun no han procedido a materializar este ensanche, lo que demuestra que las personas que han sacado estos cercos no son de ese organismo, sino que terceras personas que no tienen atribuciones para ello", explica Alicia, una de las hermanas afectadas.

Diario Futrono concurrió al lugar y verificó junto a la concejala Pamela González que afectivamente las estacas fueron sacadas de su posición original para generar una nueva línea de cerco. Incluso cortaron un árbol y dejaron zonas sin alambrado, lo que facilitó el robo de una animal, acto fue denunciado a Carabineros. 

Si Vialidad no desplazó los cercos, ¿quién o quiénes actuaron con impunidad para cometer esta acción y qué apoyo tuvieron?. La familia Aichele se pregunta, si acaso ¿no estarán operando influencias para conseguir por la fuerza el ensanche de un camino, usando organismos públicos, para beneficiar a un grupo reducido de personas con poder y en desmedro de los legítimos propietarios?.

Son las interrogantes que quedan abiertas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel