Actualidad
Por DiarioFutrono , 24 de septiembre de 2014

Dirección General de Aguas entregó Pluviómetro Ciudadano a colegio José Manuel Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

29 establecimientos similares de la región participan del proyecto

De manos del propio director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), José Guerrero López, el colegio José Manuel Balmaceda recibió este miércoles 24 de septiembre su propio Pluviómetro Ciudadano,  instrumento sin costo para ellos que les permitirá ser parte de la medición de los recursos hídricos de la comuna y de los 50 establecimientos educacionales de la región.

La actividad se llevó a cabo en medio de un acto organizado por el colegio al medio día, al que asistieron autoridades comunales y personal del establecimiento. Cabe señalar que la entidad beneficiada es la única de la comuna de Futrono y a nivel regional son 29 las entidades entre educación básica y media y 21 jardines infantiles los que participan.

Un grupo de estudiantes del recinto junto a su profesora de biología Denisse Fernández, fueron los encargados de recibir el pluviómetro y las indicaciones del profesional de DGA, quien fue enfático en señalar que el registro se debe hacer diariamente y en cada evento de lluvia (pudiendo ser acumulativo los fines de semana). Información que los alumnos deberán subir a la página web de la organización mediante un acceso que les fue asignado.

El lugar de instalación aún no se ha definido, pese a que el pluviómetro no tiene mayor complejidad que ser ubicado en una zona libre y despejada de árboles y muros que puedan alterar el control del agua.

Para DGA, el implemento es una forma de potenciar mutuamente los aprendizajes de los alumnos y la contribución que para ellos representa una medición en una zona alejada como Futrono. Y así lo enfatizó Guerrero; “el aporte de los colegios es de suma importancia para nosotros ya que nos permite conocer las características pluviométricas de la zona y administrar de manera sustentable el recurso”.

La ceremonia estuvo conducida por la profesora encargada del proyecto, Ester Quichiyao, quien fue previamente capacitada por el organismo para la implementación de las mediciones. Al respecto, la docente expresó la importancia que reviste para el recinto este aparato. “Hoy es el inicio, la partida que  nos permitirá generar nuevos aprendizajes y  mejores metodologías”, señaló.

José Manuel Balmaceda Destacado por su Cuidado del Medio Ambiente

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la DGA entrega estos implementos a quienes lo requieran y deseen participar. Sin embargo, en el caso del colegio favorecido, fueron seleccionados por la entidad dado que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales (SNCAE) que coordina la seremía de Medio Ambiente.

Al respecto, Óscar Mendoza en su calidad de representante municipal remarcó el profundo sentido medioambiental del colegio diciendo que “con esta entrega se reafirma la vocación ecológica del colegio José Manuel Balmaceda, y viene siendo,  incluso, un primer paso para una futura estación meteorológica que se puede complementar con un medidor de viento, un anemómetro, etc”, agregó la autoridad.

Así mismo, el director del establecimiento,  Ricardo Solís, agradeció a MOP Y DGA por la oportunidad y remarcó la multiplicidad de aprendizajes y provechos que se pueden obtener del pluviómetro.

Hacia el final de la ceremonia de entrega la profesora Gísela Yelor,  expuso un breve documental que resalta la importancia del recurso hídrico a nivel mundial y también en nuestra zona, a propósito de los proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la región y a su alto impacto para la biodiversidad.

El acto contó con la presencia del administrador municipal Óscar Mendoza, el director del Daem Julio Jiménez, jefe técnico comunal Octavio Casaux, director del colegio José Manuel Balmaceda, Ricardo Solís, brigada ecológica y parte de los alumnos y personal del establecimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel