Actualidad
Por DiarioLagoRanco , 22 de septiembre de 2014

Investigadores instalan boyas de monitoreo para estudiar lagos de la Región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Gracias a Fondo de Protección Ambiental del MMA

Investigadores de la Universidad Austral de Chile (Uach) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) instalaron boyas en los lagos Ranco, Puyehue y en las lagunas Toro y Chalwawe. La finalidad de esta implementación es el estudio de los efectos del cambio climático en los lagos de la región,  con  financiamiento  del Ministerio del Medio Ambiente  a través de dos proyectos del Fondo de Protección Ambiental.

El propósito, fue dispuesto en la Bahía Riñinahue y en la laguna Chalwawe de la península Illahuapi, cuya intención es monitorear la transparencia del agua, el perfil de temperatura, entre otras mediciones que sean un aporte en la investigación de los cuerpos lacustres del sur de Chile en el contexto del cambio global.

Para ello, cada flotador tiene adosada una cadena de sensores de temperatura y luz para el registro continuo de estas variables en la columna de agua.

Sin embargo, como lo explica el Dr. Brian Reid  del CIEP y director del proyecto Cambio Climático “no es posible ver los efectos del cambio climático con estudios de corta duración ya que se necesitan varias décadas de observaciones. Es por ello que la instalación de estas boyas de investigación constituyen el comienzo de la primera red de monitoreo de alta frecuencia de lagos a estas latitudes”.

De igual manera,  el Dr. Luciano Caputo, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y director del proyecto que realiza una prospección de especies hidro-biológicas invasoras en los sistemas acuáticos de la cuenca del Rio Bueno, “la actividad fue muy provechosa, porque nos ayudará a recabar datos para conocer cómo se calientan y enfrían nuestros lagos durante el año. Esta información será de mucha utilidad para  entender cómo responderán las comunidades biológicas que viven en los lagos frente al cambio climático.  El éxito de nuestras investigaciones está estrechamente relacionada con el trabajo con la comunidad, particularmente con los colegios y la comunidad en general”.

Los Niños También Aprenden

Así mismo, para los investigadores fue muy valiosa la voluntad de los educadores de la Escuela Rural de Illahuapi de la comuna de Lago Ranco, porque les entregó la posibilidad de dar a conocer a los niños y niñas, la importancia de la instalación de los instrumentos en los sectores que ellos conocen y lo vital que se torna la mantención y cuidado de las boyas. Para acercar aún más a los estudiantes, se les permitió que colorearan y escribieran mensajes en la boya, como una forma de hacerlos partícipes de la actividad.

El Dr. Ried, señaló que  “los habitantes del sector conocen mejor que nadie cómo se comporta el lago, es parte de su cultura, por lo que ellos, más que nadie deben saber lo que hacemos y que las boyas nos aportarán datos relevantes y deben ser cuidadas para evitar la pérdida de los instrumentos por vandalismo o simple desconocimiento”.

Al respecto, Ana Millahuanque, profesora encargada de la Escuela, valoró que los investigadores de la Uach se hayan acercado al establecimiento para invitar a  los alumnos a participar de  esta investigación. “Nosotros felices que nos vengan a visitar y también de colaborar con los estudios, ya que los niños se mostraron muy entusiasmados con la presencias de los profesionales y también con la pintura de la boya”, señaló.

Especies invasoras

Caputo explicó que el proyecto se originó ante la necesidad de generar un diagnóstico detallado de la distribución de la especia invasora Didymo (diatomea), que ha ingresado particularmente en ríos pero también en algunos lagos en la Región de Los Ríos. Por otro lado este investigador explica que nuevas especies exóticas han sido registradas en los cuerpos de agua de la Región como es el caso de medusas de agua dulce del genero Craspedacusta  que mantienen poblaciones estables en la Laguna Chalwawe.

“Esta medusa de agua dulce es de origen  asiático, por lo que la investigación en esta laguna es fundamental para conocer las características ambientales que permiten su reproducción” señaló.

El investigador de la UACh recordó que durante las próximas semanas se contempla la instalación de estaciones meteorológicas a orillas de los lagos donde fueron ubicadas las boyas. “Los lagos para nosotros revisten una gran importancia, porque son susceptibles a los diversos cambios que se pueden provocar en el medioambiente, por lo que nosotros los consideramos como centinelas del cambio climático”, puntualizó Caputo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel