Actualidad
Por DiarioFutrono , 21 de marzo de 2015

La historia de Maida, el angelito que cambió la vida de una familia de Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Down

Este 21 de marzo de 2015 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

14, 25 y 27 años tenían los hijos de Miriam y Domingo - residentes de la localidad de Llifén, comuna de Futrono - cuando llegó Maida a sus vidas. Sólo supieron que tenía Síndrome de Down al momento de nacer y sin duda que ese minuto los marcó para siempre.

Miriam de 46 años no planeaba ser madre por cuarta vez, ni mucho menos tener una hija con esta condición genética, por lo que al principio fue una noticia difícil de enfrentar. Había nulo conocimiento sobre el Down y esto provocaba temor.

Sin embargo, Adelina, hermana de Maida cuenta a Diario Futrono que “para mi familia fue un poco complicado, pero sólo al principio, en parte por temor y desconocimiento. Yo lo tomé con completa naturalidad. La verdad yo no veo dónde está el problema en el Down, son niños como cualquier otro”, dice orgullosa su hermana.

REINA DE LA CASA

El 12 de enero de 2011, en el Hospital Regional de Valdivia nació Maida Andrea Esperanza Retamal Vásquez. Hoy a sus poco más de 4 años es la reina de la casa, asiste a la sala cuna Semillitas del Edén en Llifén y como cualquier otro niño de su edad, corre, grita, pelea y hace pataletas.

Ella es una niña feliz, a veces enojona, pero feliz. Eso se nota al verla completamente integrada en su entorno. Poco a poco su familia verá que es lo mejor para ella, lo que está claro es que hará su vida en completa normalidad y asistirá al colegio cuando esté preparada para hacerlo.

MUCHOS LOS VEN CON MIEDO

“A veces la gente no entiende lo que es tener el síndrome y los ve con lástima e incluso con miedo, eso es un poco de ignorancia y temor a enfrentarse a lo desconocido. No nos gusta que nos cambien un poco los planes, en el jardín hubo problemas en algún minuto pero Junji nos ha dado todo su respaldo y Maida se quedará hasta que esté preparada para integrarse a un colegio”.

"Esta pequeña cambió nuestras vidas para siempre, nos unió como familia y sin dudarlo puedo decirte que somos mucho más felices que antes".

“Maida hará una vida como cualquier otro niño, pues es como cualquier otro niño y mientras este con ella velaré para que esto siga siendo así”, concluye su hermana.

DÍA INTERNACIONAL

El 21 de marzo es el día que la Asamblea General de la Onu designó como la fecha en que se celebra, discute y cuestionan los alcances del Síndrome de Down.

El objetivo es aumentar la conciencia pública y el significativo aporte de las personas con capacidades diferentes. Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia, particularmente la capacidad de tomar sus propias decisiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel