Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 5 de julio de 2015

Autoridades y vecinos pusieron primera piedra del nuevo terminal de pasajeros de Niebla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

La Dirección de Obras Portuarias del MOP es la responsable del contrato

Una inversión de 3.893 millones de pesos promete cambiarle definitivamente la cara al antiguo sector de embarque de Niebla, luego de que este viernes se colocará la primera piedra del proyecto que permitirá al MOP de Los Ríos, reponer completamente el terminal de pasajeros de la localidad costera, para lo cual se contempla una serie de obras, tanto marítimas como terrestres.

El acto estuvo encabezado por el intendente, Egon Montecinos; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi y el seremi del Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, además de otras autoridades regionales; que valoraron la puesta en marcha del proyecto, financiado con fondos FNDR y cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

El proyecto, que se construirá en el costado norte de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, donde funciona el actual embarcadero, considera la intervención de un total de 7.900 metros cuadrados para la construcción de obras de embarque, estacionamientos, el refugio de pasajeros y un sector de áreas verdes.

“Es una obra significativa y emblemática para nosotros y lo enfatizamos como Gobierno, porque nuestra idea de desarrollo va desde mar a cordillera, dependiendo de cual foco tengamos, como acá es el turismo. Y aquí precisamente tenemos una obra emblemática que va a favorecer la actividad turística y que además va a fortalecer la conectividad fluvial, con una proyecto que va a tener mejores condiciones para la llegada de embarcaciones menores”, destacó el intendente, Egon Montecinos.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “aquí estamos desarrollando un proyecto de alto nivel con una inversión importante, y evidentemente vamos a generar las condiciones para que haya una conectividad de acuerdo a la altura de lo que necesita una capital regional; sobre todo con lo que todos esperamos en esta zona, que es desarrollar el turismo fuertemente; y con ello generar también que los servicios asociados acá en Niebla también puedan subir sus capacidades”.

A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat también valoró el proyecto. “Acá tenemos una importante inversión de cerca de 3.900 millones de pesos del FNDR que aportó el Consejo Regional; recursos para ejecutar un proyecto que se venía gestando hace muchos años, y que hoy ya se está materializando. Esta obra será un punto de encuentro con la comuna de Corral, con la localidad de Mancera, Carboneros y toda la Isla del Rey, y por supuesto, será un punto de conexión para toda la costa valdiviana”.

Por su parte, la dirigenta del Consejo de Desarrollo de la Costa, María Esquivel dijo que, “esta obra no sólo vendrá a mejorar la imagen turística de este territorio, sino que también mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos de Corral, que son los que utilizan durante todo el año estas instalaciones. Como Consejo de Desarrollo de la Costa acompañamos todo este proceso, que no fue fácil, pero hicimos sentir nuestra voz a nombre de nuestros vecinos, lo que seguiremos haciendo hasta ver esta obra terminada y al servicio de la comunidad”.

El proyecto contempla la construcción de un muelle de 89 metros de extensión, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. También se incluyen frentes de atraque, estacionamientos y el mencionado refugio de pasajeros que contará con 100 metros cuadrados de construcción.

El primer módulo posee dos chazas de embarque; una de ellas para el atraque de una nave mayor de 18 metros de largo. En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros. La obra también incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos.

La empresa a cargo del contrato es Consorcio Iceal Maule-Niebla y el plazo de término de obras vence a fines de septiembre del año 2016.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel