Actualidad
Por Aproleche Osorno , 22 de julio de 2015

La leche presentará su peor precio histórico en los próximos meses

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Sequía y competencia podrían repercutir en la economía de la X y XIV regiones

Aproleche Osorno, en representación de los productores de la zona sur, prende la alarma ante una serie de hechos que golpearán a los lecheros nacionales en los próximos meses, que sumados entregarán uno de los peores escenarios para los productores en la historia.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, señala que “en primer lugar, lamentamos la inconsecuencia de la empresa Soprole, que ha venido sosteniendo por varias temporadas que si bien no tenían pauta de precio para los meses invernales, tampoco hacían cambios en la primavera. Sin embargo, lamentamos que la industria haya comunicado recientemente una importante baja para los próximos meses. Vemos con profunda preocupación que las restantes industrias están adoptando posturas similares, lo que redundará en una situación tremendamente compleja para los productores en la temporada venidera”.

Esta negativa señal se sumará a otros elementos, “ya que el verano recién pasado sufrimos una de las peores sequías de los últimos 50 años, y ahora estamos notando fuertemente sus consecuencias negativas”.

Pero sin duda, y como señala el estudio “Impacto de la Industria Lechera en la Región de Los Ríos y Los Lagos”, desarrollado por el economista Jorge Fantuzzi y Aproleche Osorno en el 2012, el golpe no solo lo recibirán los lecheros, sino que toda la zona sur, ya que como demostró el economista, el rubro lechero está directamente relacionado con crecimiento de la zona, y lo posiciona en primer lugar de importancia como motor regional por sobre otros sectores. “Hoy estimamos que, con la baja anunciada por la Industria, las regiones X y XIV dejarán de percibir una cifra no menor a los 30 mil millones en sus economías locales. Esto sin duda se notará en el comercio, el transporte, y otros rubros locales, provocando mayor cesantía y menor consumo. Las cifras se demuestra en el estudio, donde se hace un paralelo entre el INACER y el precio de la leche, y se llega a la conclusión que si la recepción de leche aumenta un 10%, la economía regional crece un 7,5%, en un sector que el 2012 generaba 300 mil millones de pesos, con una alta distribución local y generación de empleo”, afirma Dieter Konow.

Finalmente, el presidente de Aproleche Osorno solicita a la Industria reconsiderar las bajas anunciadas, ante tan negativo escenario para los productores y la economía regional: “hacemos un llamado a las gerencias estratégicas de la Industria, a que tomen decisiones inteligentes de largo plazo, y consideren el enorme impacto social de las medidas que están tomando. Hoy los productores están sufriendo uno de los peores escenarios posibles, y serán las bajas anunciadas un golpe de gracia para muchos de ellos, que no podrán seguir sosteniendo sus negocios lecheros”.

*Fuente e imagen gentileza Aproleche Osorno

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel