Actualidad
Por Prensa Seremi de Obras Públicas - Los Ríos , 24 de julio de 2015

MOP invierte 8 mil millones en nuevas barcazas para Corral-Valdivia, Panguipulli y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Los vecinos y usuarios podrán poner el nombre a sus embarcaciones

Importantes avances presentan a la fecha los distintos procesos que permitirán a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, construir las tres nuevas barcazas que reforzarán y mejorarán de manera ostensible, la conectividad marítima y lacustre en las comunas de Corral, Valdivia, Panguipulli y Futrono, de acuerdo a lo que informó la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas, de visita en la capital regional.

En el anuncio también participaron la intendenta (s), Patricia Morano; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; los seremis del MOP Jorge Alvial y de Desarrollo Social, Leonel Vera; la directora regional de la DOP, Elizabeth Jofré y los alcaldes de Corral, Gastón Pérez y Futrono, Sarita Jaramillo.

“La conectividad es clave para la Región de Los Ríos pero así también para nuestro Ministerio y el Gobierno Regional, por ello estamos muy felices de poder entregar estas noticias a la comunidad y además de hacerlos parte de este proceso, para que sean ellos mismos quienes escojan el nombre de cada una de las embarcaciones que muy pronto les entregaremos para mejorar su calidad de vida”, declaró la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas.

A su turno, la intendenta (s), Patricia Morano dijo que, “es un momento importante para la Región de Los Ríos, porque se está dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Bachelet asumido acá en la región en sus primeras visitas, donde se comprometió con Corral, Lago Pirehueico e Isla Huapi, para mejorar la conectividad y la calidad de vida de estas localidades.


En tanto, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “se trata de una inversión muy importante superior a los 8 mil millones de pesos, para la construcción de tres nuevas barcazas que permitirán mejorar la conectividad marítima y lacustre de la región. La nave de Corral ya se está construyendo en Puerto Montt y esperemos esté terminada a fines de 2016. En tanto, a fines de este año esperamos adjudicar y que se inicien las obras de las embarcaciones del Lago Pirehueico e Isla Huapi en Futrono”.

Barcazas

La nueva embarcación para Valdivia-Corral, que se construye actualmente en los astilleros de la empresa Ascon Ltda. de Puerto Montt, involucra una inversión de 3.461 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP, y de acuerdo a los plazos debe estar terminada el segundo semestre de 2016.

Sus características serán similares a las de la actual nave Cullamó, que se traslada diariamente entre Niebla y Corral, es decir, capacidad para 60 pasajeros sentados, (además de aquellos que viajan en vehículos, hasta 200 pasajeros en total), y espacio para albergar 24 automóviles.

Con respecto al segundo transbordador que cubrirá el tramo lacustre entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, éste se encuentra actualmente en licitación, la que cierra el 31 de julio para adjudicarse a fines del presente año y comenzar su construcción.


ISLA HUAPI EN FUTRONO
En tanto, las obras de la segunda embarcación que conecta Futrono y la Isla Huapi en el lago Ranco, está próxima a entrar a licitación, por lo que una vez cumplido este proceso, se espera adjudicar el primer semestre del próximo año, para iniciar obras a mediados de 2016. Esta nave, de capacidades similares a la actual barcaza Epu Huapi, será financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional.


INVITACIÓN

Paralelamente, las autoridades se refirieron a la invitación que el MOP hace extensiva a los vecinos y beneficiarios de las tres futuras embarcaciones, para elegir el nombre de las naves. Esta etapa se iniciará durante los próximos meses, y será coordinada con los municipios de Valdivia, Corral, Panguipulli y Futrono, donde operarán los transbordadores.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel