Actualidad
Por , 12 de agosto de 2015

Municipio suscribió convenio que velará por los derechos de niños y adolescentes de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) busca identificar y prevenir cualquier forma de violencia o vulneración de derechos

Este domingo, en medio de la jornada de actividades organizadas por la municipalidad de Futrono para celebrar el Día del Niño en la comuna, se realizó también la presentación oficial de la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD), gracias al reciente convenio firmado entre la alcaldesa Sarita Jaramillo, Seremia de Justicia y Sename.

Participaron de la celebración y entregaron información acerca de su funcionamiento en la comuna, además informaron que con motivo del 25° aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos de Niño (CDN) este 14 de agosto, su recientemente creada oficina, junto al Sename y el municipio de Futrono, han preparado diversas actividades para este mes del niño.

DERECHOS

El coordinador a nivel local, Erwin González, señaló que este proyecto nace al alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a solicitud de la alcaldesa Sarita Jaramillo. “La política final es que la comunidad conozca sus derechos y sean un control de cualquier forma de violencia o vulneración de derechos”, dijo el coordinador.

También manifestó que la OPD no sólo se trata de un trabajo asistencial sino una instancia de anticipación al hecho mismo; la vulneración.

El organismo depende técnicamente del Sename y está a la espera de contar a la brevedad con un espacio físico definitivo para desarrollar su función, no obstante, el equipo profesional ya se encuentra en plenas funciones en el ex consultorio, ubicado frente a la Caja de Compensación en Futrono.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Además del coordinador, el equipo está conformado por una psicóloga, dos asistentes sociales, un abogado y una administrativa, quienes se encargarán de detectar tempranamente las vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias de manera de interrumpir las conductas transgresoras, evitar la cronificación y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos.

Así, en el ámbito de la prevención, a través de talleres a la comunidad, especialmente en los colegios, organizaciones sociales y profesionales que trabajen con temas de infancia, se espera no sólo reducir las cifras de vulneración de derechos, sino que hacer parte a la sociedad de los derechos que cada niño posee.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel