Actualidad
Por , 16 de agosto de 2015

Profesores de primer ciclo básico fueron capacitados en talleres científicos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Gracias al programa Explora

Desde Lanco, La Unión, Máfil, Río Bueno, Los Lagos y Valdivia llegaron profesores y profesoras de educación básica a participar de las jornadas de capacitación del Programa Tus Competencias en Ciencias coordinadas por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Ríos. Esta es la primera vez que se imparte el taller para docentes de primer ciclo básico.

Las jornadas se desarrollaron en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile, y contaron con la guía de Ximena Molina, Asesora Académica del PAR EXPLORA Los Ríos, y de Consuelo Ruiz, Coordinadora del Programa TCC en la región.

El Programa TCC busca generar, a partir de experiencias científicas, el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y educativas en niños y jóvenes en edad escolar.

“Educar es una responsabilidad social muy importante y no puede ser tomada a la ligera. Un maestro siempre deja una marca en cada sala de clases que pisa y en cada alma que toca” señaló Alejandro Bravo, Coordinador del Área Científico-Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su emotivo discurso de bienvenida de la ceremonia de entrega de certificaciones del Programa.

Cabe destacar que cada docente participante de los talleres de Tus Competencias en Ciencias recibe un kit de material didáctico, con material suficiente para todo un taller de niños de primer ciclo básico.

El Director del PAR EXPLORA Los Ríos, Ronnie Reyes, indicó que “este programa entrega herramientas para ustedes (profesores). Pero los verdaderos beneficiarios serán los cerca de 300 estudiantes de educación básica, que trabajarán por primera vez con los kits en el desarrollo de sus habilidades”.

Una vez que los docentes inicien sus talleres en cada establecimiento, serán acompañados vía online por una plataforma del programa y con visitas de la coordinación en cada colegio. Se espera que los grupos capacitados en el 2015, incluyendo educación parvularia hasta educación media, se reúnan el próximo mes de noviembre.

Doris Guerrero, profesora de la Escuela Rural Puerto Nuevo de La Unión, conoció el Programa EXPLORA CONICYT y Tus Competencias en Ciencias en Santiago desde donde llegó a incentivar a sus colegas del establecimiento en el cual se desempeña. Para Doris, el programa posee un gran valor pues “ellos generan sus propios aprendizajes, van haciendo propias estas experiencias. El hecho que puedan manipular, que vean un video, que uno les muestre, es lo que enriquece este trabajo”.

Esta experiencia enriquecedora fue especial para Fernando Lara, profesor de segundo ciclo básico que fue invitado a participar de la capacitación junto a sus colegas de primer ciclo. “Aprendí cosas nuevas con que puedo innovar independientemente del ciclo en que esté trabajando” señaló el profesor Lara, añadiendo que “al pasar por primer ciclo con el taller van a llegar con un camino bastante avanzado en competencias científicas al segundo ciclo básico”.

La directora de la Escuela Rural Choroico de La Unión, Yanette Alvarado, comentó que “me llamó la atención que no se centre en el conocimiento, sino en la entrega como seres integrales que somos, y eso va más allá de dominar un conocimiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel