Actualidad
Por , 1 de diciembre de 2015

Intendente Montecinos expuso modelo de participación ciudadana de Los Ríos en la Región de Tarapacá

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

En un encuentro con autoridades y vecinos

El modelo de participación ciudadana de la Región de Los Ríos expuso el intendente Egon Montecinos ante autoridades del Gobierno Regional, consejeros regionales y organizaciones vecinales de la Región de Tarapacá, en el marco del Lanzamiento de la Política Regional de Participación Ciudadana de esa región.

La máxima autoridad de Los Ríos fue invitada por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para dar a conocer la experiencia pionera que se desarrolla en la región para incorporar la participación de la ciudadanía en la decisión sobre la utilización de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

"Esta es una región que, desde el primer día que asumió la intendenta Rojas, ella manifestó la necesidad de poder estar replicando o generando nueva iniciativas acá en Tarapacá. Desde que asumió la intendenta ella manifestó la inquietud que Tarapacá se pueda transformar en una región piloto en materia de participación ciudadana. Creo que hay un gran capital político acá, los consejeros regionales tomaron muy bien la iniciativa y también había dirigentes sociales, cosa que es muy importante", dijo el intendente.

"Nuestra experiencia, como todas las experiencias innovadoras, tiene ventajas y tiene obstáculos que hemos ido tratando de superar. Las ventajas son la incorporación directa de la comunidad organizada, de los dirigentes sociales, de instancias que a juicio de los propios dirigentes tienen cierto grado de debilidad como los COSOC, las Uniones Comunales y juntas de vecinos. También es una instancia que involucra directamente en las decisiones a la comunidad organizada. Eso ha sido muy valorado y contribuye a revitalizar la democracia, transparentar las decisiones, contribuye a tener una participación activa", agregó.

En tanto, Hugo Marín, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, quien también estuvo presente en el encuentro, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Los Ríos en participación ciudadana. "Nosotros hemos seguido de cerca este plan piloto que tiene en la región de Los Ríos y hemos conversando con sus dirigentes. Nos ha llamado la atención cuando la gente nos comenta sobre cosas innovadoras que nosotros no teníamos considerado dentro y lo dicho por el intendente son cosas en que ustedes han ido mucho más allá, porque cuando se empiezan a conocer los roles y saber lo que la gente quiere, de alguna manera esto va cambiando", dijo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel