Actualidad
Autor: Prensa INDAP Región de Los Ríos , 15 de abril de 2016

Pequeños agricultores de INDAP región de Los Ríos, fueron certificados por la Universidad de Los Lagos, tras participar de una asesoría que mejora la calidad de sus productos lácteos y hortofru

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMUNICADO] Emprendimientos del rubro lácteo y hortofrutícola elevan sus niveles de competitividad

Queso artesanal con piure, pasta de alcachofa, hidromiel de frambuesa, snack de vegetales deshidratados, néctar de grosella, jalea de maqui, fueron algunos de los productos certificados, en el marco de la asesoría técnica y capacitación destinada a 16 pequeños agricultores(as) usuarios de INDAP.

Las dos asesorías y capacitaciones fueron sobre “Desarrollo y Mejoramiento de la calidad en productos Lácteos Artesanales” y “Desarrollo de nuevas líneas de productos con Materias Primas Hortofrutícolas”, dictada por la Universidad de Los Lagos, Osorno, y donde asistieron pequeños agricultores (as) de las comunas de Panguipulli, Futrono, Río Bueno, Mariquina, Lago Ranco, Los Lagos y Valdivia.

El objetivo de la iniciativa -que estuvo a cargo del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos- permitió a los usuarios y usuarias participar de una asesoría complementaria que aprueba elevar los niveles de competitividad de su emprendimiento.

La ceremonia de certificación contó con la asistencia del director de INDAP, de la representante del rector de la Universidad de Los Lagos, docentes encargados de la asesoría técnica de la ULA, beneficiarias (os), y de las funcionarias del Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó ambas asesorías por desarrollar nuevas líneas de productos con materia prima láctea y hortofrutícola. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado, con la agregación de valor a los alimentos, con la diversificación y comercialización de los productos que hoy tienen los alimentos de la Agricultura Familiar Campesina y hoy, en el año de la productividad definido por nuestra Presidenta, estamos haciendo acciones concretas”.

La ingeniera en alimentos y encargada de asesoría de innovación de productos procesados hortofrutícolas de ULA, Betty Ronceros, manifestó su satisfacción por el curso y agradeció a INDAP por darles la oportunidad de trabajar con los agricultores y sus productos procesados”.

En tanto, para el agricultor de lácteos artesanales de Río Bueno, Alberto Vergara, la asesoría fue fundamental, “porque yo era un quesero básico sin mayor preparación y con este curso logré, incluso la resolución sanitaria, y así podré INDAP Los Ríos ha desarrollado importantes asesorías dirigidas, principalmente, a los emprendimientos y a las vías de formalización sanitaria mediante diagnóstico y capacitación teórico - práctica, de manera de generar propuestas que luego son apoyadas con inversiones, en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

En la actualidad, existe una alta demanda de productos procesados artesanales que provienen del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina. Esto ha llevado a innovar en alimentos de alto valor nutricional, con la materia prima obtenida del mismo predio de los pequeños agricultores y que conciben correspondencia con el consumidor, por considerar estos alimentos dentro de la categoría de “saludables”.

 

Comunicaciones INDAP Los Ríos

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel