Actualidad
Por , 29 de julio de 2016

Docentes y estudiantes de la USS realizaron operativo dental en Rupumeica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

112 personas del sector cordillerano recibieron atención de la casa de estudios valdiviana

Durante una semana, en las faldas de la cordillera de Los Andes en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, estudiantes y docentes de Odontología de la U. San Sebastián Valdivia desarrollaron la primera etapa del proyecto de Vinculación con el Medio, denominado “Ayekan (Sonreír siempre) Rupumeica”

Este operativo odontológico en Rupumeica bajo, estuvo conformado por 24 estudiantes y cinco docentes, quienes efectuaron actividades de promoción y prevención en salud oral, junto con acciones de baja complejidad para la comunidad, atendiendo a 112 personas de la comunidad, de las cuales 26 son adultos mayores y 2 pacientes postrados. El equipo de trabajo está compuesto por docentes y estudiantes de Odontología, quienes retornarán dentro del segundo semestre de este año para continuar con estas actividades paulatinamente, buscando mejorar la salud oral de los habitantes del sector.

El docente Pablo Cabrera, a cargo del proyecto Ayekan, señaló que al conocer la zona y su gente notó la necesidad que tienen de una de atención odontólogica. “Me comprometí a venir el próximo año y aquí estamos”, dijo.

“Nos dimos cuenta que una de las falencias más grandes que tiene la comunidad es la atención dental a personas de la tercera edad. Ellos tienen falta de cobertura dental. Aquí existen odontólogos y en muchas ocasiones no pueden cubrir a toda la población de adultos mayores”, explicó.

Misma opinión tiene el técnico paramédico y encargadado de la posta rural de Rupumeica bajo, Francisco Quinillao. “Hace ocho años asumí estas funciones y la primera vez que se hace algo así, donde viene gente especialista a mejorar la salud bucal de las personas. La intervención de la U. San Sebastián la encuentro buena, es grandioso el proyecto”, sostuvo.

Respecto a la intervención odontologíca, Quinillao indicó que la gente ha mirado con buenos ojos la ayuda ofrecida. “Un día tuvimos llena la posta, se atendieron a más de 60 personas. Nosotros tenemos una comunidad de 362 personas, incluyendo niños y adultos mayores. Acá se privilegió el tratamiento a gente de la tercera edad, quienes son los más necesitados”.

Beneficiados

En esta primera visita a Rupumeica los beneficiados expresaron que fue una verdadera ayuda, dado que la mayoría no habían acudido al dentista hace más de cinco años. Este es el caso de Eliseo Manque, quien junto a su esposa Manuela Santíbañez asistieron a la posta para participar del operativo dental. “Me gusta la atención que me han realizado. Hace cinco años que fui a un dentista en Lago Ranco, estoy contento por la ayuda”, dijo.

Opinión que es compartida por la directora del Departamento de Salud  Municipal de Lago Ranco, Paola Tutt: “El poder llegar a sectores tan aislados como Rupumeica y efectuar una labor odontológica es un gran aporte. Lamentablemente, los programas dentales no cubren a toda la población”, apuntó.

En el mismo sentido, el dentista general de zona de Lago Ranco, Nicolás Palma, comentó que la iniciativa realizada permite a los estudiantes ver una realidad distinta e indicó que el operativo surgió de una necesidad mutua entre el Departamento de Salud de Lago Ranco y la U. San Sebastián.

“Lo que he visto es que la carrera de Odontología se encuentra organizada, dividieron su trabajo en cuadrillas supervisados por un docente, el equipo posee cinco especialistas. La población ha participado bien. Primero se realizó una etapa de diagnósticos y luego se efectuaron los tratamientos clínicos”, afirmó.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel