Actualidad
Por , 25 de marzo de 2017

Futrono salió a la calle para llamar al cuidado del Agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Organizado por la Brigada Ecológica Siempre Verde de la Escuela José Manuel Balmaceda

Desde el año 1993 Naciones Unidas definió que el día 22 de marzo se establecería el Día Mundial de Agua, como una forma de llamar al cuidado de este preciado recurso, en Futrono la Brigada Ecológica Siempre Verde, creada al alero de la Escuela José Manuel Balmaceda y dirigida por la profesora Ester Quichiyao, realizó una caminata por las calles del pueblo a la que se sumaron distintos actores de la comunidad.

La actividad se inició al mediodía de este viernes 24 de marzo, contando con la participación de profesores, apoderados y estudiantes de la Escuela José Manuel Balmaceda, Escuela de Párvulos Los Pumitas y Liceo San Conrado, asimismo se sumó Bomberos y la Municipalidad de Futrono en la persona del alcalde Claudio Lavado, el concejal Fernando Flandez y funcionarios, logrando un gran número de asistentes.

La marcha se movió por calle Balmaceda, 21 de mayo, O´Higgins, Los Carrera, finalizando en la plaza de la República donde hubo palabras del alcalde de la comuna, el director de la Escuela J.M. Balmaceda, la profesora Ester Quichiyao y representantes del Cuerpo de Bomberos.

Ester Quichiyao comentó a Diariofutrono.cl: “La brigada ecológica comenzó a difundir este tema en el año 1994, pero del 2002 en adelante hemos estado realizando caminatas, especialmente esta caminata por el día del agua”, y agregó que “la participación fue más numerosa que otros años, el tiempo también nos acompañó ya que el año pasado nos tocó lluvia y sacamos a los niños más grandes, los más chiquititos los dejamos en la escuela y este año conseguimos que desde el director de la escuela hacia abajo se comprometieran con este llamado ”.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Entre los logros  de la Brigada Siempre Verde, que ha trabajado con varias generaciones de estudiantes creando conciencia ambiental en beneficio de Futrono, se encuentra el haber obtenido la Certificación Ambiental para la Escuela J.M. Balmaceda el año 2002, la que ha sido ratificada año a año.

Al respecto la profesora Ester Quichiyao señaló: “En ese tiempo la comuna pertenecía a la región de Los Lagos, y fuimos la primera escuela de la región en recibir esta certificación, años más tarde cuando la señora Sarita Jaramillo asume como alcaldesa crea la Unidad de Medio Ambiente, eso dio pie para que el grupo de personas que cada día luchamos para que nuestra comuna sea más hermosa nos pudiéramos organizar”.

Aun así la profesora sostiene que tadavía falta conciencia ambiental: “Falta más compromiso de parte de las personas adultas, los niños son los que entusiasman a los más grandes, las cosas ocurren así; de repente cualquier persona se cree con el derecho de lavar su automóvil a la orilla del lago o de un río, y hay personas que están denunciando esto, toman el teléfono y me llaman a mí o pasan al colegio a hacer sus descargos, eso antes no se hacía, las personas contaminaban y les daba lo mismo”, finalizó Ester Quichiyao.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel