Actualidad
Por , 15 de julio de 2017

Gobierno entregó concesión de uso gratuito de Cerro Illi al municipio de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El inmueble fiscal entregado por Bienes Nacionales es el más grande entregado en la región

El intendente Ricardo Millán junto al ministro (S) de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, encabezaron la ceremonia de entrega de Concesión de Uso Gratuito (CUG) del predio fiscal Cerro Illi, a la municipalidad de Lago Ranco, para desarrollar proyecto de conservación en torno a la biodiversidad, que beneficiará a la comunidad y permitirá potenciar el ecoturismo en la zona.

El inmueble fiscal entregado por Bienes Nacionales, el más grande entregado en la región, tiene una superficie total de 1760 hectáreas, de las cuales 1715 hectáreas son consideradas como Bien Nacional Protegido (BNP), siendo áreas destinadas a la conservación y aprovechamiento turístico.

El acuerdo establecido entre el ministerio de Bienes Nacionales y el municipio de Lago Ranco, mediante la Concesión del Uso Gratuito del inmueble fiscal Cerro Illi permitirá potenciar la biodiversidad de los predios, mantener la conservación de sus ecosistemas y desarrollar iniciativas sobre ecoturismo e impulsar los atractivos históricos y culturales del predio fiscal.

De la misma manera, el municipio de Lago Ranco ya trabaja en un plan estratégico que busca generar planes de conservación, preservación y restauración de los ecosistemas, que favorezcan a los habitantes de las localidades aledañas y cercanas del área donde se encuentra emplazado el cerro, también conocido como "Cara de Indio".

La propuesta contempla, además, la creación de una Corporación para gestionar servicios que beneficien a las comunidades del sector, mediante el desarrollo de iniciativas enfocadas en el abastecimiento de agua, semillas, planes de manejo de forestación, extracción de madera y potenciar el ecoturismo.

En la ceremonia el intendente Ricardo Millán felicitó al alcalde y concejales, por el logro conseguido con este proyecto, “esta región necesita de proyectos donde tengamos a los parlamentarios, consejeros, a la comunidad en toda su diversidad, desplegada en la región. Esta es una gestión realmente importante, porque este no es un bien cualquiera”.

Millán agregó que “cuando tenemos proyectos como este, emblemático para región, que no es fácil de administrar, como Gobierno entendemos este intento del municipio de colaborar con el trabajo para mitigar el cambio climático, con el valor ecosistémico que va a tener este cerro, no solamente para la comunidad aledaña, y la comuna de Lago Ranco, sino para el país. Nosotros nos comprometemos a acompañar al municipio en el modelo de gestión y la posibilidad de optar a recursos”.

A su turno el ministro (s) de Bienes Nacionales dijo que el objetivo principal de la entrega de esta concesión es la protección de la biodiversidad y del entorno turístico, el emprendimiento, “como ministerio hemos realizado lo que nos ha encomendado la presidenta de la República: que la ciudadanía, las organizaciones sociales, los municipios, estén en igualdad de condiciones para promover la equidad, el emprendimiento, la justicia social y la participación ciudadana”.

"DESARROLLO PARA LA REGIÓN"

Al respecto el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, manifestó que "es un orgullo y alegría por el hecho de que este hito histórico nacional, se haya desarrollado en nuestra comuna, esto trasciende las fronteras, no es un acontecimiento local sino que es un trabajo que nos va a permitir desarrollar nuestra región y desde ahí tratar de concretar algunas iniciativas que van a tener directa relación con la preservación de nuestro medio ambiente".

El cerro Illi posee riqueza paisajista de biodiversidad, un buen estado de conservación de sus ecosistemas, además de atractivos recursos histórico-culturales que se asocian al área en que emplaza. Gran parte de su superficie es de difícil acceso, lo que restringe su aprovechamiento productivo potencial para el ecoturismo.

La zona se encuentra ubicada en la parte oriente de la Región de Los Ríos, donde las unidades más próximas a este lugar son el Parque Nacional Puyehue a una distancia de 14 km en línea recta y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco a 35 km de distancia también en línea recta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel