Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de agosto de 2017

Aunque no lo crea, aún falta lluvia para alcanzar el valor acumulado histórico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[DÉFICIT DEL 11% EN VALDIVIA] Martín Jacques, geofísico y PhD en climatología analiza las últimas precipitaciones

Como lo lee.  Aún tras las constantes lluvias caídas durante las últimas semanas, Valdivia aún continúa en déficit ante su promedio histórico. 

“A la fecha (21.08.17), ha llovido 1152.3 mm de los 1288.4 mm esperados; es decir, el déficit es de un 11%. Sin embargo, a la misma fecha el año pasado sólo había llovido 859.5 mm.”, explica Martín Jacques, geofísico nacido en Valdivia pero que ahora se desempeña como docente en la Universidad de Concepción.

Este es un dato a tener en cuenta dado que según la DMC (Dirección Meteorológica de Chile), se prevé que las precipitaciones sigan dejándose caer en la zona de modo absolutamente normal para el trimestre agosto-septiembre-octubre.   

Ante la pregunta de si durante los últimos años está efectivamente lloviendo cada vez menos en Valdivia, Jacques responde que eso es, a grandes rasgos, cierto. “Como en el resto del sur de Chile, la precipitación muestra tendencias negativas. En los últimos años, la precipitación acumulada anual ha estado incluso bajo los 2000 mm.

Asimismo, haciendo una comparativa de distintos tramos de  años , cuncluye que "el valor climatológico para Valdivia proporcionado por la Dirección Meteorológica de de Chile para el periodo 1981-2010, es de 1753 mm. Este guarismo se puede comparar con los reportados en un estudio de los investigadores González y Muñoz (2013), que reportan el máximo en casi 3500 mm en 1904 y, en años más recientes, destaca el 2002 con 3140 mm.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel