Actualidad
Por Eva Rocha , 23 de octubre de 2017

Con éxito retornó "La Ruta del Oro" a Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Raid turístico encabezado por la Seremi de Minería y el municipio reunió a un centenar de personas

Más de un centenar de personas disfrutaron del Raid Turístico “La Ruta del Oro” en la comuna de Mariquina. Con presencia de autoridades locales y regionales se realizó la 5ta. Versión de este evento minero.

En un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Mariquina y la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se dio vida a la versión número 5 de este evento que tuvo sus inicios el año 2011, bajo la administración del Alcalde Rolando Mitre.

Tuvieron que pasar algunos años para que este entretenido circuito pudiese realizarse una vez más en Mariquina, la alternancia fue con la comuna de Máfil, sin embargo, con el retorno a la administración comunal del alcalde Mitre, esta actividad tomó nuevas fuerzas y la Seremía de Minería, encabezada por Jaime Rozas, no dudó en apoyar a la realización de este importante evento regional.

Fueron más de 30 los vehículos inscritos hasta las 10.30 horas, momento en el que se realizó la largada desde el frontis del edificio municipal. Con palabras del Seremi y del Alcalde, se hizo la recepción de todos los participantes, que no solo eran de Mariquina, sino que de Lanco, Máfil, Valdivia y Los Lagos, además de algunas personas de Osorno.

La caravana salió rumbo a la costa, para enfilar hacia el norte por el camino que va a Puringue Pobre, de ahí no hubo detenciones hasta llegar al fundo Curanilahue, donde se encuentra la mina “Mia”, lugar que se dispuso como la primera parada. Los más de 100 asistentes fueron testigos de cómo se realiza la labor minera en estos tiempos, además pudieron ingresar a la mina y participar de una muestra del trabajo, donde las personas tuvieron la dicha de realizar búsqueda de oro en los lavaderos.

La segunda parada sería en el sector de Pureo, en específico del yacimiento “La Familia”. Esta es una de las minas más antiguas de la comuna de Mariquina y con los túneles más extensos. Las personas pudieron recorrer solo 60 metros de los cerca de 200 que tiene y salieron por uno de los tantos túneles paralelos. Esta es una mina que, a diferencia de la anterior, contaba con ciertos procesos menos artesanales, pero no perdiendo esta identidad.

La Ruta del Oro concluyó con la visita a la mina “Juanito” en el sector de Colonia Paillaco. Aquí se mostró el funcionamiento de una maquinaría con la que cuenta esta faena, que fue aporte del Ministerio de Minería por cerca de 35 millones de pesos hace algunos años. Los Consejeros Regionales Luis Cuvertino y Carlos Rodríguez hicieron todo el recorrido y pudieron ver, de manera presencial.

De aquí en adelante las personas pasaron a degustar comidas típicas que tenían preparadas las personas del sector, además entre los asistentes se sortearon algunos premios que fueron donados por empresas que colaboraron con la realización de este evento.

Tanto el Alcalde Rolando Mitre, como el Seremi Jaime Rozas, evaluaron positivamente la actividad y con las ganas de que el próximo año se realice la versión 2018, en la cual se espera reunir un mayor número de vehículos y participantes, además sumar otras faenas mineras, donde la gente también, pueda aprender de este oficio que está aún vigente en nuestra región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel