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Por Osvaldo Soto , 20 de octubre de 2017

​Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

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La actividad, organizada por Sernatur Los Ríos, la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno Regional de Los Ríos, incluyó un viaje en el tren turístico El Valdiviano desde Antilhue a Valdivia.

Con el objetivo conocer la experiencia nacional e internacional sobre trenes turísticos y su entorno patrimonial, Sernatur Los Ríos, la Subsecretaría de Turismo y el Gobierno Regional de Los Ríos, realizaron el Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario.

La actividad, que convocó a las cuatro agrupaciones de las localidades de Antilhue, Pishuinco y Huellelhue, empresarios y emprendedores turísticos, juntas de vecinos, y autoridades de la región, comenzó con una breve ceremonia y un viaje en el tren turístico El Valdiviano desde Antilhue a Valdivia.

El intendente Ricardo Millán, comentó que: “Como Gobierno hemos generado las instancias de participación necesarias para seguir conservando nuestro patrimonio ferroviario, el cual sin duda forma parte de la identidad de los valdivianos y de quienes se sienten parte de la región. Las regiones del sur en forma conjunta, tienen que hacer los esfuerzos para que dicho patrimonio ferroviario vuelva a ser parte de la vida cotidiana de todos los chilenos.”

En la misma línea, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que “en este primer seminario buscamos recoger este concepto para la región de Los Ríos, a partir de un proyecto que se realiza en el ramal Valdivia-Antilhue y que tiene en su centro al tren turístico El Valdiviano. Por esto se realizaron exposiciones que conectaban la experiencia país con el plan Trenes Turísticos para Chile, lo que significa el valor del patrimonio ferroviario para el desarrollo de la región y por supuesto una experiencia internacional, desde la mirada de un país con más experiencia en esta materia como Argentina, poniendo el acento que el patrimonio ferroviario sin la comunidad local, los productos y atractivos turísticos no tienen ninguna posibilidad de desarrollo”.

La presidenta de la Agrupación Amigas del Tren de Antilhue, Hilda González, agregó que “fue una gran oportunidad para conocer otras experiencias nacionales e internacionales y ver cómo podemos mejorar nuestro producto. Agradecemos el apoyo que hemos tenido los últimos años donde hemos podido capacitarnos y conocer las experiencias de otros lugares”.

Seminario

En primera instancia, la subsecretaria de Turismo (s), Helen Koujoumdjian, expuso sobre el Plan Nacional de Trenes Turísticos para Chile y la priorización de “El Valdiviano”.

En este sentido, Helen Koujoumdjian, dijo que “a través de un convenio de trabajo que hicimos con Sernatur Los Ríos, hemos apoyado con recursos para trabajar en cuatro líneas de trabajo: diseño de productos, fortalecimiento de la cadena de valor, difusión y promoción turística, y gestión del corredor turístico ferroviario”.

Luego, Sergio González, Psicólogo y antropólogo, académico de la Universidad de Santiago y experto en Patrimonio Ferroviario, dialogó con los asistentes sobre la identidad e historia de desarrollo local de los trenes, mencionando las oportunidades de desarrollo del tren turístico El Valdiviano, como la posibilidad de alianzas estratégicas con otras regiones, el fortalecimiento de su marca y la construcción de infraestructura como hoteles y museos temáticos.

Por último, Luis Gutiérrez, director del Museo de Patrimonio Ferroviario de Buenos Aires y, recientemente, director y editor de la revista especializada Tren Rodante, presentó la experiencia y el desarrollo de esta línea en la República Argentina.​

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