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Autor: SEREMI de Obras Públicas , 13 de octubre de 2017

Vialidad presentó nueva flota de maquinarias para intensificar mantención de caminos rurales

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Inversión supera los 1.300 millones de pesos y permitió la compra de retroexcavadores, motoniveladoras, camiones y rodillos.

Mejorar el equipamiento para la mantención de caminos y dar mejor respuesta ante la ocurrencia de emergencias que afecten la conectividad vial en la región, es el objetivo de la adquisición de nueva maquinaria por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que fue financiada por el Gobierno Regional, con una inversión de 1.391 millones de pesos.  

Parte de la nueva flota de maquinarias fue presentada en el sector Helipuerto en la Avenida Costanera de Valdivia, donde las autoridades destacaron el importante aporte que esto representa para mejorar la conectividad vial de la región, especialmente las vías rurales internas y los caminos indígenas, que necesitan constante mantención.

El nuevo equipamiento se destinará a atender el servicio de administración directa de la Dirección de Vialidad, que se ocupa de la mantención de distintas rutas en las 12 comunas de la región. A esto se suma una inversión del Ministerio de Obras Públicas, que aportó la contratación de personal (16 trabajadores), para la operación de los nuevos equipos, además de la compra de insumos y su respectiva mantención.

“Consideramos que esto nos permite ganar como región. Es un aporte cercano a los 1.400 millones que se suma a recursos, para operar estas maquinarias a través del MOP, mediante insumos y contratación de personal, que nos va a permitir llegar a caminos que nos costaba mucho llegar, debido a los sistemas de contrato, en cambio, con esta contratación directa podremos llegar especialmente a los caminos indígenas, con lo cual estamos mejorando conectividad y calidad de vida para todas las personas de la región”, dijo el intendente, Ricardo Millán.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “es un hecho muy significativo que el Gobierno Regional ayude a consolidar el trabajo que hace la Dirección de  Vialidad, para mantenerlo y proyectarlo en el tiempo y así fortalecer la administración directa, que han resultado ser de gran alivio para llegar a lugares donde necesitamos respuesta inmediatas para mantener caminos, y lo mismo para responder ante emergencias. Además la Dirección de Vialidad incorporó 16 operarios para reforzar este servicio, lo que nos va a permitir mejorar las respuestas ante diversos requerimientos”. 

A su turno, el consejero regional, Elías Sabat dijo que, “el objetivo es tener una administración directa de los caminos básicos rurales para adelantar su mejoramiento, obviando procesos de licitación y siendo más oportunos en estos trabajos; además de aportar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que a diario ocupan sus caminos. Esta maquinaria van en una línea asociativa entre el Gobierno Regional y Obras Públicas, nosotros aportamos con maquinarias y Vialidad se preocupa de su administración y operatividad”.

En tanto, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla agregó que, “se fortalece la maquinaría de los equipos de la administración directa de Vialidad, que es la que tiene a su cargo una amplia red de mantención de caminos rurales en toda la región; y este nuevo aporte nos permite aumentar la capacidad de conservación de caminos que podemos mantener anualmente y también, no menor, nos permite atender situaciones de emergencias como derrumbes de materiales o catástrofes, como pasó hace poco en Corral, por ejemplo”. 

Nueva flota

La nueva flota está compuesta por 12 maquinarias, de las cuales seis fueron presentadas en Valdivia. Se trata de una excavadora Komatsu PC300 que permite la carga de áridos sobre camiones, ensanche de caminos y corte de cerros. También se cuenta una retroexcavadora JCB 3X, utilizada para cargar material pétreo, realizar fosas e instalar alcantarillas en en caminos; y un rodillo compactador Hamm 3410, destinado a la compactación de material pétreo, para las bases de futuros asfaltos.

A esto, se suma una motoniveladora John Deere 670G, para el reperfilado de caminos y la preparación de carpetas granulares en rutas de asfalto; y un camión Mercedes Benz Actros 3344S con semitrailer, para el traslado de equipos, con una capacidad de carga de 35 toneladas.

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