Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de diciembre de 2017

Llaman a no promover estereotipos en niñas y niños esta Navidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes

En dependencias del jardín infantil “Los Pingüinitos” de Valdivia la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Jessica Salinas, junto a la directora regional de Fundación Integra, Mirella Canessa, informaron a las educadoras del lugar sobre la campaña “Regala Igualdad”, instancia que fomenta se entreguen regalos que promuevan la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos.

Lo anterior, en el contexto de que los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes.

Al respecto Jessica Salinas dijo que “queremos que las nuevas generaciones no lleguen, después de tener juguetes de niños y de niñas, a tener trabajos de hombres y mujeres tan diferenciados; a justificar relaciones entre hombres y mujeres totalmente discriminatorias y que, incluso, llegan a temas tan complejos como es tener relaciones de violencia de género”.

Enfatizó que “queremos reforzar las ideas que los regalos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser”.

Por su parte la educadora de párvulos y directora subrogante del jardín, Roxana Acuña, explicó que en el establecimiento aplican experiencias de aprendizaje en las cuales escuchan la voz de los niños sobre lo que quieren. “Se da bastante que las niñas eligen jugar con dinosaurios, naves espaciales, robots; propiciamos que tanto niños como niñas puedan acceder a estos materiales, sin tener un prejuicio”.

En tanto la directora regional de Integra, Mirella Canessa, expresó que “desde temprana edad se refuerza en los niños la equidad e igualdad entre hombres y mujeres y evitar estereotipos que tenemos los adultos. Esta campaña ‘Regala Igualdad’ viene a reforzar esta educación de calidad que nosotros como Fundación Integra en todos los jardines infantiles tratamos de hacer”.

Durante el encuentro, la seremi Salinas destacó que, “regalar esa igualdad implica decir que no hay juguetes de niños y de niñas, por lo tanto, la idea es que puedan conocerlos todos y ocuparlos todos; que las pelotas de fútbol no son sólo para los niños, sino que, también, pueden ser para las niñas; que las muñecas también pueden ser para los niños una experiencia importante y ojalá, también, no regalemos sólo juegos electrónicos, sino que también experiencias, como una ida al teatro, una ida al cine o una visita al museo”.

Regala Igualdad

En la actividad, además, se entregaron postales de Navidad que rinden, con bellas ilustraciones, un reconocimiento a cuatro mujeres que han sobresalido en áreas donde las mujeres, precisamente, no tienen una gran representación. Estas piezas gráficas fueron realizadas por las ilustradoras Francisca Yáñez; Natalia Silva; Maritza Piña y Libertad García.

Las profesionales destacadas son, la arquera de fútbol y capitana de la selección femenina, Christiane Endler Mutinelli; la directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y primera mujer en ejercer ese rol, Alejandra Urrutia Borlando; la ingeniera civil industrial y precursora del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género Universidad de Chile, Martina Valenzuela Levi y Vania Figueroa Ipinza, doctora en ciencias con mención en neurociencias.

Las profesionales del Jardín recibieron un set de las postales, para ser distribuidas entre ellas y los apoderados del jardín. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel