Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de febrero de 2018

Familia de fallecido concejal laguino se opone a su exhumación y traslado a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[GASTÓN BURGOS MURIÓ EN CIRCUNSTANCIAS NUNCA ACLARADAS] Proceso se desarrollará este miércoles a primera hora, a solicitud de la esposa del concejal cuyos restos, hasta ahora, descansan en el Cementerio Municipal de Los Lagos. Madre y hermano del extinto dirigente se oponen y enviaron carta al Seremi de Salud. "Es Los Lagos donde debe descansar", expresaron

“Los Lagos debe saber que como familia, no estamos de acuerdo con su traslado a Valdivia”, señaló en Radio Atractiva Pedro Burgos, actual director regional de Sernatur y hermano del fallecido concejal Gastón Burgos, cuyo restos serán exhumados y llevados a la capital regional este miércoles a solicitud de la viuda, María Vera.

Gastón Burgos desapareció el 19 de marzo del 2005 y fue encontrado ocho días más tarde, sin vida en las aguas del río San Pedro. Hasta hoy circunstancias de su muerte no han sido aclaradas, a pesar de la sospecha de amigos y familiares respecto a la participación de terceros en el deceso.

OPOSICIÓN AL TRASLADO

La exhumación y traslado al cementerio valdiviano se tornó en un asunto controvertido, ya que la madre y hermanos de Gastón se opusieron formalmente al trámite en carta dirigida al Seremi de Salud Claudio Méndez, por considerar que Los Lagos era el lugar donde le correspondía descansar, por ser la ciudad donde logró su realización personal como líder comunitario.  

Al respecto, Pedro Burgos, actual director regional de Sernatur y hermano de Gastón, señaló en la entrevista radial  que “su esposa legítima y legalmente determinó el traslado del cuerpo de mi hermano, que en paz descanse, para la ciudad de Valdivia, situación que como familia creemos debe conocer la comunidad de Los Lagos”, señaló.

Agregó que Rolsalba Vásquez, madre del fallecido edil, envió una carta al Seremi de Salud Claudio Méndez, pidiendo evitar la decisión de la esposa de exhumar y trasladar sus restos a Valdivia.

La misiva indica: “mi hijo contrajo matrimonio con María Vera Vera de cuyo vínculo no existen hijos y por razones que no corresponde mencionar en esta respetuosa carta ha decidido trasladarlo a la ciudad de Valdivia, mencionando claramente que su esposa vive hoy en Antilhue y claramente nuestra familia no desea ese trámite, como tampoco la ciudadanía de Los Lagos.

La carta enviada por la madre también consigna que “De acuerdo a mi condición de legítima heredera de mi hijo y la legitimidad vigente para estos efectos, vengo en presentar mi absoluta oposición al traslado de mi hijo Gastón Burgos Vásquez desde el cementerio de Los Lagos al cementerio de Valdivia".
 

 

Decisión, pese a ser momentánea, abre una esperanza para la familia materna que espera sus restos permanezcan en la comuna

Ver más

A 10 años de la muerte de Gastón Burgos Vásquez

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel