Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de julio de 2018

Oiga bien: No tratarse pérdida de audición puede llevar a la depresión y el aislamiento social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Hoy existen diversas opciones para mejorar la capacidad auditiva como terapias, implantes cocleares y audífonos

Experimentar algún grado de sordera es una discapacidad que influye directamente en la capacidad de socialización, productividad laboral y acceso a la educación.

Expertos llaman a tomar conciencia sobre la importancia de una adecuada rehabilitación auditiva en personas con algún grado de hipoacusia o pérdida de la audición, ya que el abandono del audífono y el rechazo a un implante coclear colaboran en el aislamiento social e incluso facilita el desarrollo de depresión.

Rodrigo Troncoso, docente del Diplomado de Audiología y Jefe del Programa de Rehabilitación Auditiva de la Pontificia Universidad Católica, explica la importancia de una intervención fonoaudiológica oportuna y el acompañamiento mediante programas de rehabilitación en pacientes que incorporan el uso de audífonos o implantes cocleares, tales como son los adultos mayores u otras personas que nacieron o adquirieron una pérdida auditiva en su vida.

TERAPIAS

Pese a que la tecnología y las ciencias ofrecen soluciones paleativas mediante audífonos e implantes cocleares que incluyen sensores instalados quirúrgicamente dentro del oído, ambas intervenciones requieren rehabilitación auditiva.

“Las tecnologías pueden distorsionar la experiencia de audición y muchas veces la persona que escuchó antes en su vida, se frustra al  ver que el audífono o el implante, no devuelve la audición perfecta que otrora experimentaron, y en este aspecto el fonoaudiólogo guía la evolución del proceso, el trabajo mediante terapias individuales y grupales, y un correcto entrenamiento en la manipulación del audífono, colaborando en una eficiente adherencia al tratamiento y el uso efectivo del dispositivo”, aclara Rodrigo Troncoso.

A este contexto se suma la aprobación en la ley Ricarte Soto, que permite la implementación con implante coclear a personas mayores de 4 años postlocutivos (que ya adquierieron lenguaje).

“El país esta experiementando cambios muy positivos que requieren tener más especialistas en esta área, lo que contribuirá de seguro en pacientes más responsivos a los tratamientos, abriendo nuevos desafíos colectivos como sociedad”, finalizó Troncoso.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel