Actualidad
Por Osvaldo Soto , 18 de noviembre de 2018

Piden investigar extraña muerte de dos lobos marinos en el río Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Ejemplar apareció muerto este domingo
Compartir

[ESTE DOMINGO] Veterinario Daniel Boroschek hizo la denuncia, tras el hallazgo de un lobo que apareció muerto junto al puente Pedro de Valdivia, que suma a otro ejemplar detectado sin vida en el Islote Haverbeck.

El veterinario valdiviano Daniel Boroschek denunció el hallazgo de un lobo marino que apareció muerto este domingo a orillas del río Valdivia, a un costado del Puente Pedro de Valdivia. 

"Es un lobo de unos cuatro años, no se ven lesiones externas, tiene que haber muerto hace poco (en la noche). Nada muestra que le hayan disparado o que tenga algún dardo, pero hay que hacer una buena necropsia, le avisé a los marinos y ellos se contactaron con Sernapesca". explicó el veterinario a Diario de Valdivia. 

Daniel Boroschek, quien forma parte de la mesa de trabajo público-privada para resolver la crisis ambiental generada por la muerte de cisnes -  recalcó la importancia de efectuar análisis para determinar la causa de muerte y confirmar o descartar si se trata de un ejemplar del grupo de lobos marinos que consumen cisnes de cuello negro.

ISLOTE HAVERBECK

Confirmó la existencia de un segundo lobo marino muerto en la orilla del Islote Haverbeck, desde hace dos o tres semanas. "Se ha ido descomponiendo, por lo que llevamos dos lobos, a lo menos visualizados, pudieran haber más, pero lo desconocemos". 

Recordó que la Universidad Austral realizó una propuesta a solicitud de las autoridades, donde se plantean varias opciones para detener la muerte de cisnes.

Consultado si la muerte de los lobos pudiera ser una señal de la puesta en marcha del plan destinado a proteger a los cisnes, señaló que "no creo, porque no se ha reunido la mesa de trabajo para decir si se aprueba o rechaza la propuesta de la universidad. Nadie está informado que se esté realizando algo así". 

"Queremos ser parte de las decisiones que se toman en nuestra ciudad", aseveró Boroschek, desllizando una crítica a las autoridades por la demora en tomar acciones destinadas a devolver el equilibrio natural a la fauna del río Valdivia y humedales de la zona. 

Pasadas las 14.30 horas llegaron hasta la Costanera funcionarios de Sernapesca, quienes llevaron el animal fallecido a la Universidad Austral para investigar la causa de muerte.

La actividad será el 9 de noviembre en el Club de La Unión en Valdivia

Ver más

Organizaciones llaman a las autoridades a informar la situación actual y medidas tomadas para frenar la muerte de cisnes

Ver más

[LO MAS LEÍDO DE LA SEMANA] La propuesta de capturar y reubicar a los lobos no dio resultados. Expertos de la UACH analizarán la mejor alternativa para el equilibrio de especies. Este 27 de octubre realizarán completa charla en la carpa CECs

Ver más

Este jueves en la tarde se reunió un equipo de expertos en el INFOR, destacando la inmediata necesidad de elaborar un estudio que permita tomar medidas

Ver más

Hasta el momento serían entre dos a cuatro lobos juveniles los causantes de las muertes de los cisnes

Ver más

Intendente Asenjo informó que lobos marinos serán capturados y reubicados a más de 500 kilómetros de Valdivia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel