Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de enero de 2019

Cuartel de PDI contará con espacio para menores víctimas de delitos sexuales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El "Centro de Entrevista Investigativa Videograbada” fue diseñado especialmente para disminuir los efectos negativos producidos por la victimización secundaria y así evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir niños y adolescentes en calidad de víctimas

De la mano con el nuevo cuartel policial que se está construyendo en Valdivia, Policía de Investigaciones contará también con un Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, implementada y creada para ir en apoyo de menores y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

Se trata de un espacio diseñado especialmente para disminuir los efectos negativos producidos por la victimización secundaria y así evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños y adolescentes en calidad de víctimas, con las personas e instituciones que intervienen en las etapas de denuncia.

De acuerdo a lo informado por personal PDI, las salas de entrevistas poseen una serie de medios tecnológicos idóneos, que reproducen de manera íntegra y fidedigna los registros entregados por los menores, como una herramienta de investigación que permite a los fiscales permanecer en salas de monitoreo, observando las entrevistas por medio de un sistema de circuito cerrado de televisión.

Al respecto, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Valdivia, comisario Ingrid Ortiz Cabrera, manifestó la importancia de este nuevo método investigativo, contemplados en la Ley 21.057.

 “En este momento la PDI ha sido una de las pioneras a nivel internacional en poder implementar el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV), para lo cual, este año, ya se ha comenzado con la formación y entrenamiento de los detectives, quienes serán monitores expertos en entrevistar a los menores junto al Ministerio Público, en una sala que tendrá condiciones adecuadas y especiales para ello”, dijo.

Es el primer Centro que cuenta con áreas provistas de elementos para contener emocionalmente a los menores y adolescentes, evitando que sea alterada su sensación de seguridad e intimidad, este ya fue inaugurado en Santiago, el pasado mes de octubre. Un hito que marca la pauta para todas las salas que comenzarán a construirse en los diferentes complejos policiales del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel