Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de enero de 2019

Llaman a prevenir incendios forestales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé complicada, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría

Desde el mes de octubre que la región de los Ríos se prepara para enfrentar la temporada de alta ocurrencia de Incendios Forestales 2018-2019, con mayores recursos y una campaña que apunta a la prevención por parte de la ciudadanía. Y esto se ha demostrado en las positivas cifras de siniestros que hasta la fecha sólo alcanza a 5 con una superficie de 6,8 hectáreas. 

La Corporación Nacional Forestal aumentó su presupuesto en un 25% en comparación a la temporada anterior, quedando con un total de 53 mil millones de pesos para enfrentar la temporada que se avecina, lo que permite a nivel país contar con un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

El director regional de la entidad forestal, Óscar Droguett, comentó que “existe un trabajo colaborativo entre Conaf, Carabineros, Bomberos, Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Vialidad, municipios, gobierno regional, vecinos y vecinas, a fin de aunar esfuerzos para proteger nuestra región de Los Ríos, porque no queremos que se produzcan incendios forestales. Estamos velando por la protección de nuestros recursos naturales y de las personas que habitan la región, siendo lo más importante la protección de la vida humana”.

En cuanto a recursos la región cuenta este año con un helicóptero, del tipo liviano, que permite transportar 6 brigadistas para primer ataque y además, apoya con descarga de hasta 800 litros de para el combate de incendios forestales.

Junto a esto existe un contingente de 120 personas comprendidas entre despachadores, personal de central de operaciones, torreros y brigadistas forestales. Apoyo de brigadas forestales de refuerzo del Ejército, quienes cuentan con más de 200 efectivos en la región. Además Conaf tiene 7 brigadas distribuidas en las comunas de Mariquina, Valdivia, La Unión, Panguipulli y  Corral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel