Actualidad
Por Javier Mardones , 17 de enero de 2019

[VALDIVIA] Con las manos en la masa detuvieron a delincuentes usando técnica del "balurdo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Método delictivo consiste en tentar a la víctima con repartirse un fajo de billetes encontrado accidentalmente en la calle.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia, ante las constantes denuncias recibidas, y gracias antecedentes entregados por la Oficina de Análisis Criminal de la PDI Los Ríos, lograron frustrar el delito de estafa y, además detener a dos sujetos, que mediante el conocido método del “balurdo”, engañaban a sus víctimas en el centro de la ciudad de Valdivia. 

El modus operindi de este grupo delictual, consistía en que un delincuente dejaba caer un paquete donde asomaban algunos billetes que la víctima recogía.  En ese instante, aparecía otro cómplice que lo persuadía a entregar una suma menor de dinero para repartirse rápidamente, entre los dos el supuesto fajo de billetes. 

DETENCIÓN IN FRAGANTI

La detención de los sujetos, uno de los cuales registraba domicilio en ciudad de Osorno, ocurrió luego que los Oficiales Policiales mediante información residual y la geo codificación de este tipo de delitos aportada por la OFAN Valdivia, concurrieron las inmediaciones del terminal de buses, realizando una intervención estratégica, logrando detectar a dos sujetos, que cumplían con las características físicas entregadas por los analistas y por algunas de las víctimas de los antisociales , procediendo a efectuar un control de identidad en el lugar , momentos en los cuales se encontraban cometiendo el delito de estafa a un joven de la comuna de Los Lagos. Por lo anterior, y tras darle cuenta al Fiscal de turno, se procedió a detener a los dos sujetos, quienes pasaron al respectivo control de detención.

El Subcomisario Jaime Leiva, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, hace un llamado a la comunidad a no ostentar el dinero que se esta portando debido a que los antisociales estudian y vigilan a sus víctimas previamente, por lo que saben a quien pueden acercarse y engañar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel