Actualidad
Por Osvaldo Soto , 22 de febrero de 2019

Anuncian aumento de horas quirúrgicas para hospitales de La Unión y Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CIRUGÍAS DE VESÍCULA Y HERNIAS] Servicio de Salud Los Ríos adoptó medida para favorecer a pacientes de la región que están en la lista de espera quirúrgica desde 2016 y que aguardan por cirugías de vesículas y hernias.

Para disminuir la Lista de Espera Quirúrgica en la Región de Los Ríos, la Dirección del Servicio de Salud Valdivia resolvió incrementar el horario de funcionamiento de los pabellones de los hospitales de La Unión y Río Bueno, favoreciendo el trabajo en red con otros establecimientos.

Así lo anunció el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Hugo Jaramillo al indicar que “esta Dirección de Salud establece como estrategia de trabajo para la resolución de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) No GES fortalecer el trabajo en red de los pabellones quirúrgicos disponibles en los establecimientos de la región, con el objetivo de facilitar el acceso a nuestros usuarios y resguardar el uso eficiente de las horas de especialidad”.

Sobre lo mismo precisó que se busca “favorecer la redistribución del Hospital base Valdivia, único recinto de Alta Complejidad de nuestra región, con el propósito de priorizar la atención de usuarios que necesitan cirugías que –hasta ahora- no estaban disponibles en los hospitales de baja complejidad de las comunas mencionadas”. De esta manera se persigue, además, descomprimir la alta y permanente demanda de cirugías que tiene el Hospital Base”.

Víctor Jaramillo también enfatizó que el fortalecimiento del trabajo en red de hospitales de la región “va en directo beneficio de nuestros usuarios, lo que hemos evidenciado con las cirugías oftalmológicas realizadas en enero pasado en el Hospital de Lanco”.

Cabe recordar que el Servicio de Salud viene trabajando desde 2017 en la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, programando cirugías en los pabellones de Lanco y después sumando a los de Corral, La Unión y Río Bueno e, incluso considerando al Servicio de Alta Resolución (SAR) para intervenciones menores y evaluaciones pre quirúrgicas. Estos operativos se han efectuado con equipo médico de la red como también con la colaboración de sociedades médicas privadas que han ayudado con cirujanos especializados en algunas patologías.

Profesionales con amplia experiencia

Las operaciones que se harán en los dos hospitales son cirugías digestivas para prestaciones de colecistectomía por video laparoscopia (intervenciones vesiculares) y hernias inguinal y umbilical simple.

El Servicio de Salud solicitará al Hospital Base Valdivia la derivación de pacientes a los recintos de Río Bueno y La Unión para que puedan ser operados. Estos pacientes deben corresponder a la LEQ No GES y cumplir con los requisitos médicos para cirugía en dichos establecimientos.

La directora del Hospital Juan Morey de La Unión, Dra. Carolina Díaz, indicó que se ha hecho un esfuerzo para dar la mejor atención a estos pacientes de la lista. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo para concentrar todas las tareas con el objetivo de que el día que el paciente venga a su evaluación pre quirúrgica se pueda hacer los exámenes que requiera, tal como electrocardiograma, radiografía o ecografía, según corresponda y quede listo para obtener su hora para la intervención quirúrgica”, manifestó.

Cabe destacar que los hospitales de La Unión y Río Bueno cuentan con experiencia probada en la realización de cirugías como las ya mencionadas y equipo médico capacitado para tales intervenciones. Al respecto el doctor Raúl Wagenknecht, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Juan Morey, expresó: “este trabajo lo venimos haciendo hace harto rato. Somos un hospital muy diferente a hospitales de alta complejidad y hacemos una labor que es compleja, casi igual que ellos, y al máximo de nuestra capacidad con nuestros recursos de pabellón como de personal”.

El doctor Wagenknecht enfatizó en el compromiso del equipo médico unionino con la red asistencial para bajar la Lista de Espera regional y que esperan realizar las evaluaciones pre quirúrgicas para definir el número de beneficiarios a los que tendrán que intervenir. “Tenemos un equipo quirúrgico de primera línea y de mucha experiencia, así que la calidad de atención que se brinda aquí es de nivel, tenemos un excelente anestesiólogo y en la parte quirúrgica contamos con excelentes recursos”, puntualizó el médico cirujano.

Se estima que las personas que podrían verse beneficiadas con esta estrategia serían alrededor de 80 usuarios, sin embargo, el número final dependerá de las evaluaciones pre quirúrgicas que se realicen a los pacientes, antes de llevar a cabo las intervenciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel