Actualidad
Por Lorenzo Palma , 17 de marzo de 2019

Envían carta a diputados de Los Ríos y Gobierno Regional: ¡No a la ratificación en el Congreso Nacional del TPP11!

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

26 organizaciones hacen un llamado a los representantes políticos del distrito 24

Con frases como ¡Por la Soberanía de los Pueblos  y la Protección del Itrofill Mogen! ¡No queremos ser una colonia de las Transnacionales! y ¡No a la ratificación en el Congreso Nacional del TPP11!

Desde la Región de los Ríos las organizaciones abajo  firmantes, hacen un llamado urgente a los Diputados  de Los Ríos del distrito 24: Bernardo Berger (RN ), Gastón Von Mülenbrock (UDI), Iván Flores (DC), Patricio Rozas (PS) y Marcos Ilabaca (PS), a que rechacen la ratificación  del  tratado TPP11, que será  votado en  la sesión ordinaria de este miércoles 20 de marzo de 2019 y que es impulsado con bombos y platillos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La ratificación de este tratado tiene implicancias que afectan ámbitos de derechos laborales,  privatización de las semillas campesinas e imposición de productos transgénicos. También perpetuará el mal sistema de Pensiones e Isapres, establecerá controles a la producción y difusión de contenidos en internet, entre otros.  Este tratado  obliga a que  el Estado de Chile ceda  soberanía, someta  sus políticas públicas al arbitrio de las empresas transnacionales y  al pago de multas por no cumplir con las exigencias que este tratado comercial impone.

 El TTP11 exige la ratificación del convenio UPOV91, que privatiza las semillas, pone en riesgo la agricultura familiar campesina y la biodiversidad de los territorios; criminalizando las costumbres de libre intercambio, reproducción y conservación de las semillas de los pueblos indígenas. De esta forma, se privilegia a las transnacionales y la biotecnología favoreciendo la propagación de cultivos transgénicos y monocultivos, el uso de agrotóxicos; afectando gravemente la salud de las personas por la contaminación de los  alimentos, el agua y el suelo.

En  amplios sectores rurales de la Región de los Ríos aún se mantiene una economía de producción para el autoconsumo y comercio local, basado en el conocimiento mapuche y campesino, como forma de vida y bienestar. En diferentes territorios de Los Ríos se han levantado propuestas basadas en el conocimiento local y ancestral para la producción de alimentos sanos que permiten la soberanía alimentaria, que inciden en la mejora de los indicadores de salud.

La ratificación del tratado TPP11 permitirá a las transnacionales y a la agroindustria apropiarse del conocimiento ancestral que poseen los pueblos originarios sobre medicina, biodiversidad, ecosistemas, dejándolos sin protección ante la privatización por medio de patentes de esos conocimientos.

Queremos señalar que la ratificación del TTP11 por parte del Congreso de Chile no ha respetado el Convenio 169, ya que en todo el proceso de discusión parlamentaria no ha considerado el derecho a consulta en base  a los estándares de la búsqueda del consentimiento previo, libre, informado y de buena fe en aquellas materias que afectan a los pueblos indígenas, por decisiones y actos administrativos que realice el Estado de Chile.  Por lo tanto, la ratificación de este convenio es ilegal y vulnera una vez más los derechos de los pueblos originarios que habitan el territorio latinoamericano,  preexistentes a la formación de los estados nacionales.

En el caso de la región de Los Ríos, los sectores más afectados serán las comunidades mapuche y campesinas, así como aquellos movimientos sociales que con mucho esfuerzo están levantando propuestas para vivir respetando el itrofill mongen, frente a un modelo de desarrollo que privilegia a las transnacionales. Desde los Ríos decimos que la ratificación de este tratado vulnera la soberanía de nuestros pueblos y que nos deja en condición de colonia de las empresas trasnacionales  extractivistas.

Hacemos   un llamado  a los Diputados  de la Región  de los Ríos,  a que más allá de sus intereses partidistas y económicos, voten  el total rechazo a la ratificación de TPP11, para resguardar  el patrimonio y los derechos colectivos  de sus electores. Ratificar este convenio, por parte de los diputados de nuestra región, los pone en la calidad de traidores a la patria y en un notable abandono de deberes en cuanto a resguardar la independencia y soberanía nacional.

¡A resguardar los derechos colectivos y la soberanía de los pueblos!

¡A defender el itrofill mogen y el buen vivir de los pueblos!

¡No queremos ser  colonias de las Transnacionales!

¡Abajo los traidores a la soberanía de los pueblos!

¡Arriba los que defienden el territorio!

 

Suscriben

Parlamento de Koz Koz

Comunidad Mapuche Pillan Mapu de Malchehue

Asociación Mapuche Trayenko de Los Lagos

Lof Kalfvgeñ de Chabelita

Lof Huapi Coliñir

Lof Michillanca

Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia

Consejo Territorial de Los Lagos

Cooperativa Conciencia y Desarrollo Los Ríos (CoyDe Los Ríos)

Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue (COLARI) Los Ríos.

Coordinadora No+AFP Valdivia

Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR)

Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL)

Colectivo de Trabajadores Movilizados

Colectivo Viento Sur

Agrupación de Promotores de Desarrollo Social y Ambiental PRODESAM

Colectivo Corral sin Puerto Industrial

CODECIAM

Cooperativa Semilla Austral

Circulo Ciudadano UNIR

Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales

Asociación GEOEDUCA

Revista Caminando

Puelche Comunicaciones

Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos / Movimiento por el Agua y los Territorios

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel