Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de marzo de 2019

Este viernes se realizó en el Campus Miraflores el Seminario de Inclusión Laboral organizado por “EcoBots”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

"EcoBots" busca unir un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad y el reciclaje de basura electrónica en toda la región.

Este viernes se llevó a cabo en el edificio 9000 del campus Miraflores el seminario sobre Inclusión Laboral, organizado por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UACh en el marco del proyecto “EcoBots, La robótica como herramienta educacional e inclusiva, para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”.

El proyecto “EcoBots”, financiado por el fondo de Innovación y Emprendimiento Fomento Los Ríos, busca emplear a personas con discapacidad en procesos de clasificación de basura electrónica para luego reutilizar la misma en talleres educacionales de robótica.

“Este es un proyecto que incluye temáticas que, a nosotros como comité Corfo, nos interesan desde todo punto de vista: Inclusión laboral, reciclaje, difusión, y trabajo en comunas. Para nosotros es muy valioso el hecho de que “EcoBots” cumpla con todas estas características, que es como todo lo que quisiéramos hacer, resumido en uno”, declaró Carla Paredes, Subdirectora del Comité de Fomento Los Ríos, en la apertura.

JORNADA DE INCLUSIÓN LABORAL

A la jornada de este viernes 22 asistieron importantes autoridades como el Seremi del Trabajo, Feda Simic, la Subdirectora de Fomento Los Ríos, Carla Paredes, y dos expertas en el tema de inclusión laboral; la Presidenta de la Fundación Tacal, Andrea Zondek, y Alejandra Escobar, Directora Ejecutiva de la fundación Best Buddies Chile.

Con más de 70 asistentes en el auditorio, el seminario comenzó con una charla de la terapeuta ocupacional Andrea Zondek, quien compartió su vasta experiencia adquirida en los 34 años que ha estado a la cabeza de la Fundación Tacal, la cual tiene hoy a 2.400 personas con discapacidad trabajando con contrato en distintos puntos del país.

“EcoBots me parece un proyecto súper atractivo porque incluye dos áreas; por un lado, el tema medioambiental, y por otro, el de la inclusión de personas con discapacidad. También me parece sumamente interesante que sea un proyecto que venga desde la Universidad, y más interesante aún, que venga desde la Facultad de Ingeniería. De igual manera me creo que es absolutamente necesario transformar esto en un proyecto que sea sostenible económicamente y que no perdure sólo por los aportes de Fomento Los Ríos, ya que el reciclaje de basura electrónica es un muy buen negocio”, declaró Zondek a propósito del proyecto “EcoBots”.

A continuación, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, tomó la palabra para explicar a los asistentes los alcances de la nueva ley 21.015 o Ley de Inclusión Laboral, mediante la cual se busca promover la contratación de personas con discapacidad, obligando a todas las empresas de más de 100 empleados a tener al menos un trabajador con algún tipo de discapacidad, entre otras medidas.

Por último, Alejandra Escobar, Directora Ejecutiva de Best Buddies Chile, realizó una charla titulada "Inclusión Laboral bajo el Modelo de Empleo con Apoyo" en la que además de exponer la metodología con la que trabaja la fundación, se incluyeron los valiosos testimonios de Niccola Perwelitz y Alberto Navarrete, dos jóvenes de Temuco y Valdivia respectivamente, que hoy son un ejemplo de lo que se puede lograr por medio de la inclusión laboral.

“La fundación Best Buddies comenzó en el año 2017 su expansión hacia la zona sur del país y el 2018, el año pasado, pudimos tener alianzas con algunas empresas y poder abrir puestos laborales en Temuco, Osorno, Constitución y Valdivia” comentó Escobar.

La jornada sobre inclusión laboral culminó sobre el mediodía con un espacio de conversación en el que se les dio a los asistentes la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias en torno a este tema de creciente importancia ante la reciente promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel